El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, hablaba "como epidemiólogo" cuando dijo que la cuarentena impuesta en Reino Unido era "un favor" y defiende que España está tomando las medidas oportunas: "Si los turistas cumplen las medidas, no corren ningún riesgo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, el titular de Sanidad respondió a las críticas realizadas por el sector turístico a las declaraciones realizadas por Fernando Simón argumentando que el médico realizó una aproximación "como epidemiólogo" y que los turistas que nos visiten no correrán ningún riesgo ni cumplen con las medidas sanitarias establecidas por las comunidades autónomas.

El ministro aseguró que en el Estado se están tomando las medidas que se tienen que tomar para, en un contexto similar al que tienen los países del entorno de España, seguir manteniendo bajo control el virus.

"Somos transparentes con la información de la evolución de la pandemia en distintas zonas y las medidas que han tomado las autoridades sanitarias autonómicas en cada una de las zonas si se siguen adecuadamente permitirán controlar el virus", explicó el ministro.

Illa incide en que los turistas también deben respetar las medidas

Por ello, Illa reiteró que aquellas personas que decidan visitar España tienen que respetar las medidas decretadas por las comunidades autónomas. "Si así lo hacen ni corren riesgo, ni van a poner tampoco el riesgo el que podamos controlar los brotes en las zonas que más nos preocupan ahora", concluyó Illa asegurando que los brotes están apareciendo también en todos los países de nuestro entorno.

El Gobierno español considera que los instrumentos a disposición de comunidades autónomas son suficientes para controlar la pandemia. "Ahora hay que conseguir que los ciudadanos lo cumplan a rajatabla", insistió el ministro, cifrando en 361 el total de casos actualmente activos y adelantando que quizás durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles.

Illa insistió en que si se siguen las medidas decretadas por las autoridades sanitarias españolas se puede venir y visitar con tranquilidad todas las zonas de nuestro país. "Si se respetan esas medidas los destinos son seguros para los que viven allí y los que nos quieren visitar", concluyó tajante el ministro.