El Departamento de Salud y Osakidetza, en aplicación del Plan de Vigilancia, ha pedido a las personas que entre los días 19 y 28 de septiembre hayan estado en el Restaurante Casa Manolo en Hondarribia (Gipuzkoa) soliciten cita previa para la realización de una PCR.

En un comunicado, han explicado que las personas afectadas deberán solicitar por teléfono cita previa para la realización de una PCR en el Centro de salud Hondarribia (943 007 6409), en el Centro de salud de Irun - Centro (943 006 700) o en el Centro de salud de Irun - Dumboa (943 006 789).

Las pruebas comenzarán este martes, a partir de las 15.00 horas en Itsas Etxea de Hondarribia. Todos los resultados se enviarán por SMS a las personas que se hayan realizado las pruebas para detectar el covid-19.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza han recordado a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

En esa misma línea, si no presentan sintomatología pero están a la espera de los resultados de la prueba PCR, también deben aislarse en sus domicilios. Al mismo tiempo, han lanzado un "mensaje de tranquilidad" y han insistido en que medidas como ésta "son solo preventivas", y lo que pretenden es "detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios".