ERC defiende una "vía amplia" hacia la independencia que sume más apoyos para no dejar nadie atrás, idea que será el eje vertebrador de su campaña para el 14F, y busca ganar los comicios para poder liderar "un gobierno de izquierdas e independentista" que aglutine grandes consensos y sea útil en la gestión del día a día.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha presentado este lunes en una rueda de prensa telemática el lema principal de la campaña, que es el de "Vía amplia a la independencia", y también los cinco grandes objetivos que se ha propuesto lograr.

El primero de estos objetivos es que el independentismo "supere el 50 % de votos" en las elecciones, y el segundo, "tejer grandes alianzas y representar los grandes consensos que hay en el país, como son el fin de la represión y la amnistía, un referéndum de autodeterminación, o la defensa de la inmersión lingüística".

El tercer objetivo es "forzar al Estado español a aceptar la amnistía y a que el referéndum sea inevitable" por ser ambas cosas "las mejores soluciones democráticas para resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado español".

Como cuarto gran objetivo, ERC sitúa "la mejora de la vida de los catalanes en el día a día, en el mientras tanto, lo que significa gobernar bien siendo útiles para la ciudadanía".

Finalmente, como quinto objetivo ERC se propone "tejer alianzas a nivel internacional para explicar nuestra causa el mundo y tener las complicidades necesarias para hacer posible el referéndum".

"Ser realistas y útiles"

Según Marta Vilalta, el proyecto que defiende ERC pasa por "poder liderar las luchas compartidas" sin dejar a nadie atrás, y esto significa, ha recalcado, "ser realistas y útiles".

"La vía amplia no es una vía lenta -ha puntualizado- porque es la que nos permite ganar y llegar al destino, que es la república catalana, sin excluir ni restar" y "se contrapone con la de los que defienden una vía estrecha y que renuncian a crecer, la de los que quieren ser pocos pero puros".

La portavoz republicana ha evitado precisar si se estaba refiriendo a JxCat, al hablar de los que no quieren crecer y prefieren un independentismo de pocos pero puros, pero sí que ha querido desmarcarse de opiniones como las expresadas en algunos tuits por el hasta ahora presidente de Reagrupament y candidato de Junts, Josep Sort.

"Hemos escuchado algunas propuestas y a gente que ha tenido que dimitir en las últimas horas, y queremos decir que ERC defiende un proyecto totalmente opuesto, porque desea una república catalana para todos, no queremos excluir a nadie porque aquí no sobra nadie y apelamos a los grandes consensos", ha explicado.

Vilalta también ha marcado distancias con la CUP mediante una alusión indirecta al apuntar que, al contrario que otras fuerzas políticas, ERC "no renuncia a gobernar y ser útiles".

Sobre el tipo de Govern que desea ERC, su portavoz ha señalado que es "un gobierno independentista y de izquierdas" en el que puedan estar presentes todas las fuerzas soberanistas, aunque para conseguirlo "y no tener que elegir entre un gobierno de izquierdas u otro independentista, es indispensable que Esquerra lo pueda liderar".