El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a votar el 14F a su partido, especialmente, ha dicho, porque "es Esquerra Republicana quien mejor sabe cómo derrotar al bloque del 155 en las urnas", puesto que ya lo ha hecho en anteriores comicios generales y municipales.

En un acto electoral celebrado en el pabellón de Els Magraners de Lleida ante un centenar de asistentes, Junqueras ha indicado: "Los catalanes nos jugamos mucho en estas elecciones, porque por primera vez hay un partido de extrema derecha y fascista que amenaza con entrar en el Parlament, que nos odia, que odia a la gente en función de su origen, sus creencias, de la lengua que habla".

Pero aún hay una amenaza mayor, ha añadido Junqueras, "que es que el partido que encabeza el bloque del 155 pueda pactar con el partido fascista, porque el PSC ya ha pactado con casi todos los partidos de la derecha, y en Lleida no tuvo ningún reparo en hacerlo con Ciudadanos (Cs)".

Enfrentamiento para erradicar el fascismo

"Un PSC -ha recordado- que ya se ha manifestado al lado de la extrema derecha" en Barcelona, con todo lo que esto conlleva "de amenaza inmensa contra nuestro sistema educativo, nuestra realidad política y lingüística y nuestra cultura".

Frente a estas "amenazas", Oriol Junqueras, que se encuentra en tercer grado penitenciario y por este motivo puede participar en algunos actos electorales, ha llamado a los catalanes a movilizarse votando el 14F, y a hacerlo "concentrando su fuerza en el primer y único partido que puede pararle los pies al fascismo, que es ERC".

"Ya nos hemos enfrentado al fascismo en muchas ocasiones -ha recordado- durante los años 30, durante la guerra y la dictadura franquista, y lo hacemos también ahora como siempre que estamos llamados a defender la democracia y los valores republicanos".

"Si hay alguien que sabe cómo derrotar al bloque del 155 es ERC", ha subrayado su líder antes de pedir el voto a su partido "para defender la democracia de aquellos que la amenazan cada día en todos los ámbitos y que están dispuestos a pactar con la extrema derecha".

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haya empezado a blanquear la extrema derecha" como primer paso para "acabar pactando con ella" en Cataluña.

"Esto ya lo hemos visto en el Ayuntamiento de Barcelona cuando el PSC aceptó los votos de un racista para arrebatar la alcaldía al candidato de ERC, que ganó las elecciones", ha puntualizado.

Según Pere Aragonès, "entre ERC y Salvador Illa, la extrema derecha ya ha elegido, y estos votos nunca salen gratis sino que condicionan", ha advertido.

A JxCat le ha instado a "no equivocarse de adversario" y ha asegurado que el adversario de ERC "no es el independentista que tenemos al lado, aunque diverjamos en muchas cosas".