El futuro del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la polémica por la negativa del candidato del PSC, Salvador Illa, a hacerse una prueba PCR antes del debate electoral de TV3 han tensionado la campaña en Cataluña, a tan solo cuatro días de las elecciones del 14-F.

Más allá del bronco intercambio de reproches que protagonizaron los nueve principales aspirantes a la presidencia de la Generalitat, el debate de TV3 el martes por la noche dejó dos aspectos sobre los que los candidatos han seguido polemizando un día después.

Uno de ellos es el anuncio de la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, que avanzó que si recibe el encargo de formar Govern situará como conseller de Salud a Argimon, un cargo hasta ahora respetado por el conjunto de fuerzas por su perfil técnico y despolitizado.

El primero en reaccionar al anuncio de Borràs ha sido el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que ha afirmado, que las decisiones de Argimon serán ahora "más cuestionadas y supervisadas", porque JxCat lo ha metido "en el debate político" y aparecen "sombras" sobre su "neutralidad científica".

Argimon, que ha comparecido en su habitual rueda de prensa para informar sobre la situación sanitaria, ha eludido decir si aceptará o no ser conseller de Borràs, aunque ha agradecido las "muestras de confianza".

Aún mayor ha sido la polvareda que ha levantado otra polémica en torno al debate de TV3: la cadena invitó a los nueve candidatos a hacerse una prueba PCR voluntaria antes de la emisión, y solo Illa la rechazó.

El PSC ha alegado en un comunicado que Illa "solo se hace pruebas PCR o de antígenos cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat de Cataluña: en caso de contacto estrecho con un positivo por covid-19 o en caso de presentar síntomas".