Navarra, como otras regiones del mundo, se enfrenta a retos sociales complejos, como el empleo, el envejecimiento, la cohesión social y el cambio climático. Nuevos retos que requieren nuevas soluciones, por lo que es necesario innovar como sociedad y encontrar soluciones viables y sostenibles a estos grandes desafíos. La innovación tecnológica y empresarial son muy valiosas y necesarias, pero para poder construir un nuevo modelo económico y social resulta imprescindible complementarlas con procesos de innovación social.

Bajo este compromiso de fomentar la cohesión y la transformación de la sociedad, el Observatorio de la Realidad Social de Navarra ha editado una guía de Innovación Social en el ámbito de los servicios sociales para contribuir en la búsqueda de soluciones que promuevan un cambio cultural que potencie valores vinculados a la educación, la igualdad, la diversidad, la participación o la responsabilidad social de las organizaciones, entre otros. En esta guía han participado 15 expertos con una larga trayectoria profesional en diferentes ámbitos sociales con la finalidad de generar un marco de referencia para todas las instituciones y entidades que trabajan en innovación social y, de esta manera, convertirse en un elemento clave para las políticas públicas de acción, así como para las organizaciones privadas.

En este contexto, DIARIO DE NOTICIAS organizó esta semana un nuevo Encuentro DNN para abordar el contenido de esta publicación que ha desarrollado el Observatorio de Realidad Social de Navarra de la mano del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y ahondar en la importancia de la Innovación Social como herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

El encuentro contó, además de la participación de la consejera del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu; del director general del Observatorio de Realidad Social de Gobierno de Navarra, Luis Campos; y el coordinador de la Guía, Julen Etxebeste; con la intervención de cinco de los expertos que han aportado su conocimiento a esta guía: Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza; Dolores López, profesora titular de Geografía Humana en la Universidad de Navarra; Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia en España; Raúl Oliván, director de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón; y Federico Buyolo, director adjunto del gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional de España.

Modelo de referencia

Generar respuestas

Participación, perspectiva de género, interculturalidad, evaluación, inclusión, autonomía de las personas, discapacidad, envejecimiento, repoblación rural, infancia, cooperación, políticas activas de empleo u objetivos del desarrollo sostenible son los 15 capítulos que componen la Guía de Innovación Social. Comenzando con un análisis sobre la diversidad de concepciones que se han producido alrededor de la definición de innovación social como "un fenómeno que da respuesta a problemas sociales, primordialmente concebido en el contexto de la gobernanza democrática y de la voluntad de transformación social", continúa con un conjunto de temas, que aunque se abordan de forma individual, comparten la misma necesidad de impulsar un cambio de paradigma que "contemple acciones sociales capaces de generar respuestas nuevas, más eficaces y eficientes, que satisfagan las necesidades reales a través de la colaboración y la participación", destacó Luis Campos, director general del Observatorio de Realidad Social de Gobierno de Navarra. Además, Campos puntualizó el valor de la cocreación, la participación, la perspectiva de género, la interculturalidad y la evaluación como ejes transversales, "imprescindibles en cualquier proyecto de innovación social". De esta manera, esta guía pretende convertirse en "un instrumento útil para toda la sociedad" por la calidad y profundidad de sus contenidos. Una publicación que "ayuda a contextualizar todas esas buenas prácticas que ya se están realizando".

En este sentido, el coordinador Julen Etxebeste añadió que "esta guía nace bajo la necesidad de aclarar y definir el concepto de innovación social, ya que el término -aunque ya tiene cierto calado en Europa- carece de literatura científica y académica". De esta manera, "la guía se convierte en una herramienta esencial que establece la base de cualquier acción innovadora, justa, sostenible y eficiente en el ámbito de los servicios sociales, válida para la Administración Pública como para las entidades y organizaciones privadas".

"Buscar soluciones nuevas para los grandes retos que plantea la sociedad es el compromiso del departamento"

Mari Carmen Maeztu

Consejera de Derechos sociales

"Debemos generar respuestas más eficaces y eficientes que satisfagan las necesidades reales"

Luis Campos

Director del Observatorio de Realidad Social del Gobierno de Navarra

"Esta guía nace con el objetivo de convertirse en un instrumento útil para cualquier acción social"

Julen Etxebeste

Coordinador de la Guía