Alicia Oria destacó durante la jornada celebrada en el CI de FP de Burlada, centro que dirige, "el valor de la Formación Profesional como la mejor opción educativa para adquirir habilidades y competencias necesarias para enfrentarse a la vida laboral". Por su parte, Oria también analizó el papel de los docentes en la formación de los jóvenes en materia de igualdad, "impartiendo metodologías activas y utilizando herramientas que permiten al alumnado adquirir competencias para la vida y para el mundo laboral".

No obstante, en su intervención reflexionó sobre los estereotipos de género de la sociedad y, sobre todo, el nivel educativo y la ocupación de las familias de los estudiantes, como los principales factores que influyen en las aspiraciones profesionales de las jóvenes, dado que "los padres se convierten en referentes para sus hijos".

Por último, indicó "la necesidad de incrementar la orientación profesional de las mujeres, tanto para mejorar su proyección personal y profesional como para dar respuesta a un mercado laboral cada vez más demandante de puestos STEAM". Y finalizó apuntando que es esencial fomentar una distribución más equilibrada de jóvenes entre las familias profesionales en la que cursar los estudios de FP para lograr un futuro más equitativo, "dado que la segregación es una de las causas principales para la diferencia salarial y de proyección profesional entre hombres y mujeres".