PEKÍN. Ding fue ministro de Ferrocarriles entre 1985 y 1988 (durante el mandato de Deng Xiaoping) y más tarde, en la era de Jiang Zemin, jefe de propaganda del PCCh (1992-2002).

Nacido en 1929, Ding se graduó en ingeniería en la prestigiosa universidad shanghainesa de Jiaotong, e ingresó en el PCCh en 1956, trabajando durante las décadas siguientes en el Ministerio de Ferrocarriles que finalmente dirigiría.

Se le consideraba uno de los principales aliados del "Pequeño Timonel" Deng en los 80, pero una serie de accidentes ferroviarios durante sus años al frente de ese sector dañaron su imagen, hasta que finalmente dimitió tras la muerte de 88 personas en el descarrilamiento de un tren entre Kunming y Shanghái, en 1988.

Pocos años después lograba recuperar cuotas de poder al hacerse con el influyente departamento propagandístico del Partido, tras unos años "en la sombra" dirigiendo la Oficina de Asuntos de Taiwán.

Al frente del departamento propagandístico, se mostró un político conservador y partidario de un fuerte control y guía de la opinión pública china mediante la censura y la propaganda, algo que incluso le llegó a enfrentar con políticos más moderados, como el entonces primer ministro Zhu Rongji.

En la nota sobre su fallecimiento, la agencia Xinhua señaló que Ding fue "un excelente miembro del Partido, un leal comunista largamente probado, y un prominente líder de la propaganda y la ideología del PCCh".