Caracas - La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), de mayoría opositora, informó ayer que está coordinando el ingreso al país del primer lote de ayuda humanitaria, pese a que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, asegura que no lo permitirá. El Legislativo “es un ente de canalización, de coordinación y de seguimiento” de estas donaciones de medicamentos y alimentos, explicó el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria. Subrayó que la AN no hará entregas directas a los necesitados, sino que coordinará el traspaso de las donaciones hechas por gobiernos y empresas a las organizaciones no gubernamentales, que serán las que asignen las ayudas a las poblaciones vulnerables. “Nosotros no vamos a cambiar el control social y político del Gobierno por un control político y social de Guaidó y la Asamblea Nacional”, dijo en alusión al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que hace dos semanas juró asumir las competencias del Ejecutivo y cuenta con el reconocimiento de numerosos países.

Pizarro aseguró que existen militares y directores de hospitales que no están de acuerdo con la decisión de Maduro de no permitir el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país por considerarlo una “humillación”. “La ayuda humanitaria no es una limosna. Es una necesidad urgente en nuestro país, de cientos de miles de venezolanos que no tienen alimentos, ni medicinas”, respondió Guaidó, que pidió a quienes resguardan las fronteras desacatar órdenes que busquen afectar el ingreso de estos productos.

Explicó que ese primer lote proviene de donaciones hechas por empresas con capital venezolano en el extranjero, del gobierno colombiano y de la Administración de Estados Unidos, en tanto que falta canalizar otros ofrecimientos como los hechos recientemente por los gobiernos de Canadá y Alemania.

El legislador indicó que el Parlamento maneja a detalle las necesidades más urgentes de fármacos y materiales médicos y, cuando llegue el momento del ingreso de estas donaciones, presentarán ante la Cámara la metodología de entrada, las cantidades y los destinos de esos productos a fin de que el proceso sea transparente. Reiteró que los centros de acopio de estas ayudas estarán en puntos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia y Brasil, así como un tercer lugar, que será anunciado en los próximos días. “El único estorbo para el ingreso de ayuda humanitaria es Nicolás Maduro en el poder”, agregó en alusión a la crisis de legitimidad que atraviesa el líder chavista, que asumió el mes pasado su segundo mandato tras obtener la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Estados Unidos, Alemania, España y decenas de países más ven como ilegítimo a Maduro, y por ello apoyan que Guaidó haya jurado asumir el mando del Ejecutivo de acuerdo a una interpretación que el Parlamento hace de la constitución, según la cual Maduro usurpa la presidencia.

el parlamento aprueba la ley de transición En ese contexto, el Parlamento venezolano aprobó la ley en la que se basará la eventual transición que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

La herramienta, llamada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría antichavista de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

Juan Guaidó visitó Washington el pasado diciembre y se reunió con funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en su primer contacto conocido con una Casa Blanca, que un mes después le reconocería como mandatario legítimo de Venezuela. Un portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, confirmó ayer que distintos “representantes de la Administración han hablado con Guaidó en varias ocasiones, incluso durante su visita de diciembre a Washington”. La fuente no quiso aclarar qué funcionarios recibieron a Guaidó, y precisó únicamente que el encuentro fue en persona.

Preguntada por si Guaidó se reunió también en diciembre con el senador republicano Marco Rubio, un actor influyente en la política de Washington hacia Latinoamérica, una portavoz del legislador respondió que no. La visita de Guaidó, que según informaciones de prensa también viajó en diciembre a Colombia y Brasil, se produjo en un momento en el que la oposición venezolana diseñaba una estrategia ante la inminente toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para un segundo mandato. El grueso de la oposición venezolana no participó en las elecciones que dieron la victoria a Maduro el año pasado por considerarlas fraudulentas, y numerosos gobiernos extranjeros no reconocieron como legítimos esos comicios.

Cuando visitó Washington, Guaidó aún no había asumido como jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora y que designó para ese cargo al joven diputado el pasado 5 de enero. - Efe

“No a una intervención militar”

Canadá. La reunión de emergencia del Grupo de Lima terminó la madrugada de ayer en Ottawa con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela, y con una petición a otros países para que aumenten la presión económica sobre su Gobierno. La declaración final se acordó con la ausencia de México, que se ha desvinculado de la iniciativa tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador. La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, presidida por el exmilitar venezolano José Colina, instó al Grupo de Lima a reconsiderar la decisión de descartar el uso de la fuerza. - Efe

Pide el apoyo de Maduro. La Unión Europea (UE) confía en que Maduro vea que “ha perdido legitimidad” y que “la economía está en una situación nefasta”, así como que respalde una “solución política” por la crisis que vive su país, dijo ayer un alto funcionario comunitario, que pidió anonimato. La UE ha impulsado un grupo de contacto internacional, compuesto por países europeos y latinoamericanos, que comenzará a trabajar mañana en Montevideo sin aspirar a hacer de mediador entre las fuerzas políticas venezolanas.

Héctor Navarro “Maduro ha perdido la legitimidad ante el pueblo por su mal ejercicio de Gobierno”

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió ayer con exministros del Gobierno de Hugo Chávez para propiciar un “cambio” político, como Héctor Navarro, exministro de Educación que pidió a Maduro que deponga “las actitudes y el lenguaje guerreristas”.