al baguz (siria) - Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas, han dado un ultimátum al grupo yihadista Estado Islámico (EI) para que se rinda, o en caso contrario, mañana reanudarán las operaciones militares, ahora suspendidas temporalmente.

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, reveló ayer en Al Baguz, el último reducto de EI en Siria, que “probablemente, pasado mañana (mañana) las fuerzas reanudarán sus combates” si EI “no se rinde”.

Mañana “se va a llegar a un resultado, pero todo depende de la decisión de la coalición” internacional liderada por Estados Unidos, comentó el portavoz.

El pasado 9 de febrero las FSD anunciaron el inicio de la “batalla final” contra la localidad de Al Baguz, ubicada en la ribera oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak.

Pero desde el domingo las FSD no han avanzado en su ofensiva porque negocian con los radicales para su rendición y por los miles de civiles que todavía están atrapados en esa zona.

La situación en la zona es muy tranquila, excepto por algún intercambio de disparos esporádicos entre ambas partes, a la espera del resultado de las negociaciones.

negociaciones El pasado 16 de febrero, una fuente del comité negociador, que pidió el anonimato, dijo a Efe que las negociaciones tienen lugar entre líderes radicales y representantes de las tribus de Deir al Zur y del Consejo Militar de la provincia, integrado por las FSD, respaldadas por Estados Unidos.

Sobre la mesa estaba la liberación de diez prisioneros de las FSD a cambio del envío de suministros alimentarios para los miembros de EI que aún siguen combatiendo, según la fuente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó el domingo que diez prisioneros habían sido liberados y, según un vídeo que difundió, fueron recibidos por sus compañeros de armas y sus familiares, sin ofrecerse más detalles sobre el proceso de devolución.

La fuente del comité negociador aseguró, además, que los yihadistas exigieron que se les permita retirarse hacia zonas seguras a cambio de entregar el pueblo de Al Baguz. - Efe