Kim y Trump, preparados para firmar la paz mañana

Será la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam, que llegará tras dos días de viaje en tren, desde 1975

08.02.2020 | 21:23

Hanoi - La expectación sobre la posible firma de un acuerdo de paz durante la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, ganó ayer fuerza al tiempo que Vietnam calienta los motores para la llegada de ambos mandatarios.

La llegada del tren en el que viaja Kim, cuyo itinerario se mantiene en el más absoluto secreto, al país indochino de nuevo mantuvo en vilo a los medios, que dan por hecho que se producirá hoy. Esta será la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam desde la reunificación del país en 1975.

A falta de que mañana se inicie la cumbre de Hanoi, de la que se esperan avances sobre la desnuclearización norcoreana y, posiblemente, algún tipo de acuerdo de paz, se siguió informando con cuentagotas sobre la marcha del tren blindado en el que viaja Kim, cada vez más cerca de la frontera entre China y Vietnam.

Fuentes presentes en territorio chino confirmaron a la agencia surcoreana Yonhap que el tren, que partió de Pionyang el sábado, pasó ayer por Wuhan, Changsha y Hengyang -centro del país- entre fuertes medidas de seguridad y que sigue desplazándose en dirección sur.

Se prevé que Kim entre en Vietnam por la localidad de Dong Dang, y que de ahí cubra los 170 kilómetros restantes hasta Hanoi por autopista -la cual va a permanecer hoy cerrada durante unas ocho horas por motivos de seguridad, según medios vietnamitas- a bordo de su limusina.

A Trump, que despegó ayer de Washington a bordo del Air Force One, también se le espera este martes en Hanoi aunque sin tanto misterio y expectación, ya que a finales de 2017 ya visitó la ciudad.

posible desnuclearización El domingo, el presidente estadounidense volvió a elogiar a Kim -con quien hasta hace menos de dos años intercambiaba insultos y amenazas-, y aseguró que, si se deshace de sus armas nucleares, puede convertir a su nación "en una de las grandes potencias económicas del mundo. Ambos esperamos una continuación del progreso hecho en la primera reunión de Singapur. ¿Desnuclearización?", agregó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Varias fuentes indicaron a su vez a Yonhap que ambos cenarán mañana juntos en la capital vietnamita, posiblemente en la Ópera de Hanoi, ya que el jefe de gabinete del mariscal norcoreano, Kim Chang-son, visitó recientemente el recinto en compañía de funcionarios estadounidenses. Se espera que este segundo encuentro impulse el diálogo iniciado en su primera cumbre de Singapur. - Efe