Washington - El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró ayer que su Gobierno no está negociando con Cuba para facilitar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Abrams ofreció esa información durante una audiencia titulada Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y el camino a una transición democrática en el comité de Exteriores del Senado.

Asimismo, Abrams expuso que el Gobierno estadounidense está evaluando la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio de EEUU el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país. El enviado especial también recordó que 74.000 originarios de Venezuela ya han pedido refugio político en el país.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

naciones unidas El presidente de la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, pidió a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos, que nombre un “embajador” y “todo el cuerpo diplomático ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Con un nombramiento legítimo de su parte ante este organismo, los Estados Unidos, que han sido nuestro principal aliado en esta lucha, y los demás países de la comunidad internacional podrían originar acciones ante el cuerpo diplomático designado por Maduro quien está usurpando funciones”, subrayó Colina. - Efe