bruselas - La Unión Europea lamentó que el Parlamento de Reino Unido rechazase por segunda vez el Acuerdo del brexit negociado con el Gobierno de Theresa May y considera que “es difícil ver” qué más puede hacer para evitar un brexit caótico, cuyas posibilidades han aumentado “significativamente”.

“Lamentamos el resultado del voto de esta noche (ayer) y estamos decepcionados por el hecho de que el gobierno de Reino Unido haya sido incapaz de asegurar una mayoría para el Acuerdo de Retirada acordado por ambas partes en noviembre”, aseguró un portavoz del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

“Desde el lado de la UE hemos hecho todo lo posible para tener un acuerdo. Dadas las aclaraciones adicionales de la UE en diciembre, enero y ayer (por el lunes), es difícil ver qué más podemos hacer. Si hay una solución al bloqueo actual, sólo puede encontrarse en Londres”, añadió.

Por otro lado, las mismas fuentes recordaron que la UE a Veintisiete decidirá por unanimidad una eventual prórroga de la fecha de salida en el caso de que Reino Unido lo solicite.

El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el brexit, Micherl Barnier, afirmó ayer que la UE ha hecho “todo lo que ha podido” para ayudar a su aprobación.

“La UE ha hecho todo lo que ha podido para ayudar a aprobar el acuerdo de retirada. El impás sólo se puede resolver en el Reino Unido”, indicó Barnier en Twitter, al tiempo que afirmó que “nuestras preparaciones para un ‘no acuerdo’ son ahora más importantes que nunca”. - E.P.