DAMASCO. Tras la derrota definitiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI) el pasado sábado, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) pidieron este lunes que se cree un tribunal internacional para juzgar a los radicales en territorio sirio, donde quedan miles de combatientes detenidos y sus familiares.

Las FSD, lideradas por milicias kurdas, llamaron en un comunicado a la comunidad internacional a crear un tribunal para juzgar a los terroristas del EI que en las últimas semanas se han entregado o han sido capturados durante la ofensiva contra el último reducto del grupo radical en el este de Siria, la localidad de Al Baguz.

"Los tribunales tienen que estar en el mismo lugar en el que se produjo el acto criminal y donde se detuvo a los criminales", afirmaron las FSD.

El destino de los yihadistas extranjeros y sus familiares es incierto y dependerá de las políticas que apliquen los países de origen respecto a su posible repatriación, ya que las FSD han asegurado anteriormente que no pueden hacerse cargo de todos ellos.

Por ello, rogaron hoy a esos países que "cooperen y ofrezcan apoyo" para crear ese tribunal y que ayuden a coordinar todos los asuntos jurídicos y logísticos para juzgar a los extremistas.

Por otra parte, las autoridades kurdas de la región controlada por las FSD en el norte y el este de Siria entregaron hoy a Rusia a tres hermanos, una niña de cinco años y otra niña y un niño de siete años, hijos de un matrimonio de nacionalidad rusa que formaba parte del EI y que falleció hace dos años.

Una delegación rusa acudió hoy a la localidad kurdosiria de Qamishli, en el norte del país, y aseguró en una rueda de prensa que los tres menores serán repatriados al país de sus progenitores.

Los representantes rusos no permitieron que se tomaran imágenes a los tres niños que fueron presentados a la prensa, tal y como informó un fotógrafo de EPA, agencia participada por Efe.

El Gobierno ruso y la administración autónoma kurdosiria acordaron que los menores viajen a Rusia y que allí vivan con una tía materna que ha pedido la custodia de sus sobrinos.

Decenas de miles de niños y mujeres, en su mayoría familiares de combatientes, permanecen en el campamento de desplazados de Al Hol, en la provincia siria de Al Hasaka (norte), después de haber sido evacuados de Al Baguz durante las últimas semanas por las FSD.

La Media Luna Roja Siria (SARC) informó hoy en Twitter de que ha entregado ayuda humanitaria a los desplazados en ese campo, donde se han agolpado más de 70.000 personas en los pasados meses debido a la ofensiva de las FSD contra los últimos territorios controlados por el EI al este del río Éufrates.

Según la SARC, entre el 1 y el 22 de marzo distribuyó 8.899 paquetes de alimentos, 1.847 paquetes de comida enlatada, 7.170 porciones listas para consumir, 1.100 mantas y 71.667 juegos de ropa de invierno para niños, proporcionados por diferentes organizaciones humanitarias.

Mientras, sobre el terreno, las FSD continúan las "operaciones de peinado" en Al Baguz y sus alrededores, y "desactivaron explosivos" plantados por los extremistas, según dijo a Efe el portavoz de relaciones exteriores del Movimiento para una Sociedad Democrática (perteneciente a las FSD), Kamal Akef.

Añadió que las FSD están buscando "en los túneles" en los que se han escondido los terroristas y hasta el momento encontraron a más de diez yihadistas en su interior, sin ofrecer más detalles sobre ellos.

Akef destacó que no hay presencia de civiles en Al Baguz puesto que todos han sido evacuados por las FSD y añadió que las milicias kurdas van a limpiar el área, así como hicieron en "otras zonas liberadas" del yugo de los extremistas, para que puedan regresar aquellos que han huido del fuego cruzado y los bombardeos.

Con la pérdida de Al Baguz, el control territorial del grupo terrorista ha llegado a su fin, aunque todavía hay cientos de sus combatientes huidos que han buscado refugio seguro en zonas de desérticas del centro y el este de Siria, así como en el vecino Irak.