Guaidó se refugia en el bastión opositor de Caracas rodeado por el Ejército

No fructifica el llamamiento del presidente del Parlamento a la insurrección militar para derrocar al “usurpador” Nicolás Maduro. 500 soldados cierran las vías de comunicación en la capital venezolana

09.02.2020 | 06:43
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se dirige a sus seguidores en Caracas junto a Leopoldo López.

No fructifica el llamamiento del presidente del Parlamento para derrocar al “usurpador” Nicolás Maduro. 500 soldados cierran las vías de comunicación en Caracas.

Caracas - La oposición venezolana se mantiene atrapada en su bastión, el municipio Chacao de Caracas, donde militares bloquearon los accesos al oeste de la capital, zona en que tradicionalmente el chavismo ejerce mayor control, con la "normalidad" como nota dominante. El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó anunció ayer que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno. "El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", expuso en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostuvo Guaidó.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", afirmó en el vídeo en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil", según confirmó su padre en España. "El llamado aquí en La Carlota (es) a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos, hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos, estén muy atentos al llamado", explicó Guaidó.

Tras el fin de la transmisión uno de los militares que parece ser el comandante del grupo se dirigía a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es Generalísimo Francisco de Miranda. El movimiento fracasaba a las pocas horas.

Al menos unos 500 militares mantenían durante la tarde de ayer cerradas las vías de comunicación entre el este y oeste de la capital, mientras motoristas uniformados rodeaban las zonas en las que los opositores se mantienen manifestando y exigiendo la salida del gobernante Nicolás Maduro.

Al líder opositor lo acompaña cerca de medio centenar de militares que se sublevaron a Maduro, diputados del Parlamento y el dirigente Leopoldo López, puesto en libertad por soldados.

En las cercanías de la manifestación opositora se escucharon varios disparos y los antichavistas también denunciaron la presencia de grupos civiles armados, conocidos como colectivos, que salen en jornadas como esta. Una mujer fue herida de bala en el abdomen y fue traslada a un centro hospitalario, si bien todavía no hay un informe oficial acerca de su estado.

Asimismo, por los disturbios ocurridos en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, se reportan al menos 10 heridos, según dijo la Cruz Verde, una organización de médicos voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Al menos cinco de los heridos presentan traumatismos en la cara y que uno de ellos fue herido de bala en el pie. También había militares heridos, según dijeron desde la Cruz Verde aunque sin precisar ni el número ni la gravedad.

25 militares piden asilo Un grupo de 25 militares venezolanos pidió ayer asilo en la Embajada de Brasil en Caracas, en el marco de la escalada de tensión que se ha desatado este martes en la nación caribeña, según informó el portavoz del Gobierno brasileño, Otávio Rego Barros. Así lo avanzó la periodista brasileña Miriam Leitao, si bien Rego Barros lo confirmó posteriormente, cuando fue preguntado al respecto, según relató el portal de noticias Globo1.

El portavoz gubernamental indicó además al diario brasileño Folha que no serían de alto rango los militares a los que el Gobierno de Jair Bolsonaro decidió otorgar el asilo.

En los últimos meses, decenas de militares venezolanos han dado la espalda al presidente, Nicolás Maduro, pero la cúpula castrense se ha mantenido leal al dirigente bolivariano.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha realizado numerosos llamamientos a la "familia militar" para que deje caer al Gobierno de Maduro, el último este mismo martes al anunciar el arranque de la Operación Libertad.

Los venezolanos salieron masivamente a las calles de Caracas y otras ciudades, si bien se toparon con la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana, que les frenó con gases lacrimógenos y balas de goma. En España, centenares de venezolano se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo del levantamiento iniciado contra el Ejército chavista.

Ataviados con gorras y prendas con los colores de la bandera de Venezuela y enarbolando enseñas del país, los manifestantes aplaudieron al representante oficial de Guaidó en España, Antonio Ecarri, quien negó que en el país latinoamericano haya un golpe de Estado y, precisamente, expresó que el "usurpador del Estado" es Nicolás Maduro. - Efe/E.P.