Bruselas - La Unión Europea (UE) celebró ayer el decimoquinto aniversario de la mayor ampliación acometida en su existencia, el ingreso de diez países en 2004 que le permitió expandirse al este y reconciliar la historia de Europa con su geografía.

“El acceso de los países del centro y este de Europa, y el valor de su gente al prepararse para ese acceso, es lo que nos ha permitido reconciliar la geografía de nuestro continente con su historia”, consideró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Para el político luxemburgués, la decisión del 1 de mayo de 2004 de abrir las puertas a Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre fue un “gran momento para nuestro continente y un gran momento en la historia”.

El actual club comunitario, formado por 28 países, se completó el 1 de enero de 2007 con la entrada de Rumanía y Bulgaria, y de Croacia en 2013.

Por otra parte, la Comisión Europa ha dejado claro que el ingreso de esos diez países “nos ha beneficiado a todos” al extender el mercado único, lo que ha abierto nuevos horizontes para las empresas europeas.

los beneficios Al mismo tiempo, al incrementar los ingresos en los nuevos países por inversiones y comercio, “las oportunidades aumentan en toda la UE”, señala, y pone como ejemplo que cerca de un tercio del impacto de la Política de Cohesión en el PIB alemán procede de los programas de financiación aplicados a otros Estados miembros.

Una de las claves de la ampliación de 2004 fue la “masiva” inversión a través de fondos regionales y del plan de inversiones para Europa, conocido como plan Juncker, que según destaca la CE “benefició al empleo y al crecimiento tanto de esos diez países como de otros Estados miembros”.

Así, la Política de Cohesión ha impulsado 24.400 kilómetros de carreteras, 9,6 millones de personas conectadas a banda ancha, 367.000 empleos, 3.100 megavatios de capacidad de producción de energía renovable, 11,4 millones de personas con mejor gestión del agua y 17.000 proyectos de cooperación empresarial e investigación. - Rosa Jiménez