lyon - Al menos trece personas, entre ellas una niña de 8 años, resultaron heridas ayer por la explosión de un artefacto en una calle céntrica de la ciudad francesa de Lyon. Ninguna sufre heridas de gravedad, según las primeras informaciones, citadas por el diario Le Progrès. Las autoridades de Francia han lanzado una operación de busca y captura contra un sospechoso no identificado,

La Fiscalía de Lyon indicó que las autoridades que sospechan que la explosión fue causada por un paquete bomba, tal y como recogió la cadena de televisión local BMFTV.

Fuentes policiales señalaron que el artefacto habría sido lanzado desde una bicicleta por un hombre enmascarado que se dio a la fuga posteriormente. Por el momento, no hay detalles acerca de su posible identidad. El paquete bomba contenía clavos, tornillos y otras piezas metálicas, según las citadas informaciones.

“Las imágenes de las cámaras de vigilancia van a ser estudiadas por la Policía Judicial”, indicó Aurélie Bonnet Saint-Georges, adjunta de la Alcaldía. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló de “ataque” en Lyon, que ha dejado “heridos”, pero “no víctimas mortales”.

La prefectura de la región de Auvernia-Ródano-Alpes indicó que en el lugar se estableció un perímetro de seguridad. Hasta allí se desplazaron el prefecto y el fiscal general del país.

El incidente tuvo lugar frente a una pastelería situada en la calle Víctor Hugo, según los medios locales.

Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció a través de su cuenta en Twitter un refuerzo de la seguridad en “espacios públicos y actos deportivos, culturales y religiosos”. La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, indicó que “es muy pronto para calificar el acto de terrorista”, si bien confirmó que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación. El fiscal jefe, Remy Heitz, se desplazó a Lyon así como el propio Castaner.

Se desconoce la motivación del autor y la acción no ha sido revindicada. Fue el propio presidente de la República, Emmanuel Macron, que era entrevistado por un youtouber buscando movilizar a los jóvenes en su última intervención en la campaña quien primero habló de “ataque”.

La clase política, que celebraba sus últimos mítines, se mostró prudente... salvo Marine Le Pen, que lo calificó de “atentado terrorista”. El primer ministro, Edouard Philippe, suspendió su participación en París en el mitin de La República en Marcha, la coalición que sostiene al presidente.

El modus operandi de la acción es inusual en Francia. El último atentado con un paquete bomba ocurrió en 2007. La explosión que causó un muerto y un herido no fue nunca aclarada. La Policía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se acerque a las calles del centro de Lyon y facilitar así las labores de socorro e investigación.- E.P./D.N.