washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró ayer el acuerdo alcanzado el viernes con México para expandir el programa que obliga a quienes solicitan asilo en EEUU a esperar en el país vecino hasta que se resuelvan sus casos, un mecanismo cuyo futuro depende de un tribunal federal en California.

En varios tuits, Trump aseguró que “todo el mundo está muy entusiasmado” con el pacto bilateral sobre inmigración, que convenció al presidente de EEUU de suspender indefinidamente su plan de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, un castigo que iba a entrar en vigor mañana.

“¡Me gustaría dar las gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los muchos representantes tanto de Estados Unidos como de México, por trabajar tan larga y duramente para completar nuestro acuerdo sobre inmigración!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El pacto, fruto de una semana de intensas negociaciones en Washington para evitar la imposición de los aranceles, incluye un acuerdo para que EEUU expanda su programa Permanezcan en México, también conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (PPM). - Efe