PAMPLONA. El Fondo de Pensiones de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, gestionado por Norges Bank Investment, ha dado un paso definitivo para salir de las inversiones en petróleo y carbón, y volcarse con las renovables, una decisión que supone un trasiego de miles de millones de euros y que podría marcar un punto de inflexión en la comunidad inversora internacional.

Las autoridades noruegas aprobaron hace tiempo que el Fondo deshiciera posiciones en inversiones de combustibles fósiles a favor de poner el foco en energías renovables. El Parlamento noruego ha ratificado la decisión e iniciará el proceso de desinversión.

37.000 millones de dólares es la cantidad que el Fondo tiene invertidos en acciones de grupos petroleros. Encabezando la lista está su inversión en Shell, compañía en la que en diciembre tenía 5.921 millones en participaciones. Le siguen BP (2.925 millones, con un 2,3%), Total (2.861 millones, el 2%) y Exxon (2.669 millones de dólares, el 0,94%). También en Repsol tiene un 1,5% en participaciones, 369 millones de dólares.

En total, el fondo tiene participaciones en más de un centenar de empresas de petróleo y gas. El Fondo podrá invertir un tope inicial de unos 20.000 millones de dólares en energías renovables, tanto eólicas como fotovoltaicas en mercados desarrollados.

Por otro lado, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha irrumpido en el accionariado de Enagas después de adquirir en el mercado regulado más de 7,4 millones de acciones de la compañía española de transporte de gas natural, lo que representa el 3,1% de su capital social.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo noruego alcanzó esta participación en Enagas el pasado martes 11 de junio, a través de varias operaciones directas y por medio de instrumentos financieros.En concreto, Norges Bank se ha hecho con más de 5,7 millones de acciones de forma directa, a lo que se suman casi 29.500 títulos prestados y otros 1,7 millones a través de contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés).

De esta forma, el fondo de inversión ya es el tercer accionista de referencia de Enagas, solo por detrás del 3,6% que ostenta Bank of America y del 3,4% de BlackRock. Después se encuentran el 3% de State Street Corporation y el 1% de Retail Oeics Aggregrate.

Las últimas cuentas presentadas por Enagas, referentes al primer trimestre del año, reflejan un beneficio neto de 103,9 millones de euros, lo que iguala prácticamente (+0,2%) el resultado del mismo periodo de 2018.

BAJA UN 7,5% EN BOLSA DESDE MÁXIMOS En lo que va de año, la cotización de Enagas se ha revalorizado un 4,2%, aunque a finales de marzo sus títulos llegaron a despegar hasta un 13% en comparación con el inicio de año, a raíz del acuerdo al que llegó con filiales de Blackstone Infrastructure Partners y el fondo soberano de Singapur (GIC) para invertir 590 millones de dólares (más de 522 millones de euros) en una participación indirecta del 10,93% en la energética americana Tallgrass Energy LP.

Aun así, a pesar de ese movimiento corporativo, las acciones de Enagas no lograron mantenerse en esas máximos anuales y ya pierden más de un 7,5% en Bolsa desde marzo.