MADRID. La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo, pero no con la mayoría suficiente para proclamarse vencedora, por lo que tendría que medirse en la segunda vuelta del 11 de agosto con Alejandro Giammattei.

Según los resultados oficiales con el 94 por ciento del escrutinio completado, Torres, de la formación izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se ha adjudicado el 25,27 por ciento de los votos, mientras que Giammattei, de la plataforma conservadora Vamos por una Guatemala Diferente, ha sumado un 14,08.

Por detrás se sitúan Edmond Mulet, del Partido Humanista de Guatemala (PHG), con un 11,32; la candidata indígena Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), con un 10,47; y Roberto Arzú, de la alianza PAN-Podemos, con un 6,19 por ciento.

Ninguno de la veintena de candidatos presidenciales --una cifra récord en la nación centroamericana-- ha superado el umbral del 50 por ciento de los votos, por lo que el sucesor de Jimmy Morales al frente del Gobierno se decidirá en una segunda vuelta prevista para el 11 de agosto.

Los sondeos habían vaticinado la victoria de Torres este 16 de junio y apuntaron a Giammattei o Arzú, por este orden, para el segundo puesto. En un hipótetico balotaje, las encuestas habían vaticinado que Torres perdería contra cualquiera de ellos, si bien no han logrado prever los buenos resultados de Cabrera, por delante de Arzú en la primera vuelta.

Así las cosas, Torres, quien fuera la mujer de Álvaro Colom durante su Presidencia (2008-2012), aunque se divorciaron en el ocaso de su mandato, al parecer, para que ella pudiera aspirar al cargo, ha apelado a la unidad de cara a la votación de agosto.

"¡Gracias por tu confianza!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. "Con tu voto avanzamos a la Guatemala que todos queremos para nuestras familias: un lugar de paz y prosperidad para vivir tranquilos", ha añadido Torres, quien durante la noche electoral hizo un llamamiento a la unidad nacional.

Giammattei, por su parte, ha asegurado que en Vamos "están conformes con el resultado", si bien prefieren "esperar antes de cantar victoria" a que el Tribunal Electoral confirme su pase a segunda vuelta. Los resultados definitivos tardarían un par de semanas.

El domingo se celebraban también unas elecciones legislativas en las que UNE se ha impuesto igualmente. Ha obtenido el 17,50 por ciento de los votos frente al 8,21 por ciento de Vamos, su rival directo, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Latina'.

Además, UNE enviaría tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Vamos, Unión del Cambio Nacional y el Frente de Convergencia Nacional, otros dos cada uno. Otros seis partidos políticos enviarían uno cada uno.