PAMPLONA. Una fotografía, tomada por el investigador del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca Steffen Olsen, y publicada en una cuenta de Twitter el 13 de junio, muestra a varios perros de trineo caminar con el agua hasta los tobillos sobre una capa de hielo derretida en el noroeste del país. En la sorprendente imagen, parece que los perros están caminando sobre el agua.

La foto, tomada en el fiordo Inglefield Bredning, muestra agua encima de lo que Olsen dijo que era una capa de hielo de 1,2 metros de espesor.

Por su parte, el equipo de investigadores asegura que la imagen documenta un “día inusual” y que la imagen era “más simbólica que científica para muchos”.

Olsen se encontraba en un misión en el noroeste de la isla para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico colocadas por sus colegas en el hielo marino cuando se encontró con este problema, según informa la CNN.

Las comunidades en Groenlandia "dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca", cuenta Olsen a través de Twitter. Por lo que serán las primeras afectadas por el derretimiento de la capa de hielo. La temporada de deshielo en Groenlandia no debería llegar hasta julio y agosto, que son los meses más calurosos. Pero este año ya se han desprendido enormes cantidades de hielo. Según los expertos, se estima un derretimiento total de más de dos millones de toneladas de hielo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha urgido este martes a no dar "ni un paso atrás" en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno convertido ya en "emergencia", a juicio del líder del PSOE.

Para ilustrar la emergencia que representa ya el cambio climático, Sánchez ha compartido en su perfil en redes sociales la imagen de Olsen.

"Esta imagen de Groenlandia coloca ante nuestros ojos la emergencia a la que nos enfrentamos. Gobiernos y sociedad debemos trabajar unidos para frenar las consecuencias de la crisis climática. Lograrlo está en nuestra mano. No podemos dar ni un paso atrás", ha escrito Sánchez en su perfil en Twitter.