caracas - Personal de la ONU evaluará en los centros de detención venezolanos la situación de los considerados por la oposición presos políticos, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al finalizar una visita de tres días a Venezuela.

Bachelet, quien dejó establecida una comisión de su oficina para dar asistencia y asesoría técnica, así como para vigilar la situación en materia de derechos humanos, se mostró preocupada por este asunto y dijo que le “duele” lo que sucede en Venezuela.

Explicó que dos funcionarios de la oficina de derechos humanos de la ONU se quedarán en el país para “proveer asistencia y asesoría técnica” en esta materia, pero también para supervisar la situación.

Bachelet también dijo que el Gobierno de Maduro aceptó que su equipo entre en “los centros de detención para poder monitorear las condiciones” en las que se encuentran y para hablar “confidencialmente” con los privados de libertad, así como permitir un acceso “más amplio a los distintos mecanismos de derechos humanos”.

Expresó su deseo de que esta asistencia sirva para reforzar la “prevención de la tortura” y destacó que para ella fue “profundamente doloroso” escuchar a las víctimas de violación de derechos humanos o de la “violencia política por ser partidarios del régimen” de Nicolás Maduro.

Manifestó que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con su palabra de otorgar a su equipo acceso pleno a los detenidos. Asimismo, llamó a la liberación de todos los que estén detenidos “por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”, y celebró la liberación del diputado Gilber Caro y de otros dos ciudadanos. - Efe