Pamplona - La cara más triste y trágica de la migración. Un padre y su hija de menos de dos años perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, según informó la esposa y madre de los fallecidos a las autoridades tras ser rescatada. La tragedia ocurrió la tarde del domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional. Tania Vanessa Ávalos -esposa y madre de los fallecidos que logró ser rescatada- dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron. La dureza de la fotografía, con los cuerpos muertos en el agua, se asemeja a la del pequeño Aylan, el niño sirio de tres años, cuyo cuerpo fue hallado en la costa de Turquía, una imagen que dio la vuelta al mundo. Esta vez la pequeña se llamaba Valeria. Tania Vanessa Ávalos -la esposa y madre de los fallecidos, que logró ser rescatada- dijo a las autoridades mexicanas que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Integrantes de la Secretaría de Marina mexicana, de la Policía Estatal y personal de Bomberos iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata y los localizaron este lunes 24 de junio.

Esta familia buscaba pedir asilo político en Estados Unidos, pero ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron, junto con otros migrantes, cruzar el río Bravo, según señaló la mujer.

El Gobierno de El Salvador coordina con México la repatriación de los cadáveres del padre y la hija “El presidente, Nayib Bukele, me ha encargado que personalmente esté paso a paso apoyando a estas familias que perdieron a sus seres queridos por el drama de la migración irregular”, dijo Hill, la canciller del país centroamericano, en una conferencia de prensa.

Señaló que el Gobierno mexicano “está colaborando en todo lo que le es posible” para repatriar los cuerpos de las víctimas, sin precisar la fecha en la que podrían llegar a El Salvador. Detalló que el Gobierno salvadoreño acompaña a los familiares de los fallecidos y asumirá “todos los costos para darles el mejor servicio”.

Hill aprovechó la conferencia para pedir a los salvadoreños que no se expongan a los peligros de la migración irregular y que “caminen con nuestro presidente, que está trabajando día y noche para generar oportunidades dignas de trabajo”. “Les imploro a todas las familias que no se arriesguen” y que “no le crean a esas personas que les dicen que los van a llevar al norte (a EEUU) y que van a estar salvos. Estas personas abandonan, engañan, extorsionan, no les importa la vida de los seres humanos”, recalcó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Las autoridades de El Salvador sostienen que entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.

Asimismo, según informa La Vanguardia, el Gobierno de Guatemala confirmó este lunes que los cadáveres de tres niños y una mujer hallados en Texas (EE.UU.) cerca de la frontera con México son de nacionalidad guatemalteca. Agregó que los cuerpos sin vida fueron hallados en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad texana de Mission. Los datos preliminares que maneja la Cancillería suponen que la mujer y los tres niños murieron en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos cuando “se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y la falta de agua no lograron sobrevivir”. - D.N.