madrid - Naciones Unidas pidió el lunes al exguerrillero de las FARC Seuxis Pausias Hernández Solarte, Jesús Santrich, que cumpla con sus obligaciones ante la Corte Suprema de Justicia el día 9, así como de ejemplo al resto de excombatientes, según el diario local El Espectador. La misión de verificación de la ONU, que manifestó su preocupación ante la decisión de Santrich de abandonar su esquema de seguridad y dejar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata el domingo “dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad”.

“La misión recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos”, señala un comunicado. También advirtió del papel preponderante que cumplen los jefes de la antigua guerrilla al ser quienes dan ejemplo al resto de excombatientes: “La Misión destaca la responsabilidad especial de los líderes de FARC de dar ejemplo y contribuir a garantizar el éxito del proceso de reincorporación, como se establece en la sección 3.3 del Acuerdo Final de Paz”, indica el texto.

sin cambio de voluntad La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que Santrich, en paradero desconocido, está vinculado al caso 001, que tiene que ver con los secuestros cometidos por las FARC-EP, y que está pendiente por definirse la fecha en la que “retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable”. Por otra parte, alertó de que en la sección de Apelación del tribunal para la paz cursa un recurso de la Procuraduría sobre la garantía de no extradición que se le otorgó.

La campaña Santrich Libre expuso que el representante tiene ocupada su agenda “de cara a las diligencias ante la Corte Suprema de Justicia”. En estos, la campaña recordó el compromiso de Santrich con la justicia para resolver su situación jurídica, ya que de acuerdo con el parlamentario fue objeto de un montaje. Asimismo, el equipo de trabajo del congresista expresó que en los pasados días no han evidenciado un cambio en la voluntad de Santrich para continuar en el proceso. - E.P.