Detenidas 15 personas en Hong Kong tras asaltar el Parlamento

Acusados de organizar reuniones ilegales y posesión de armas se enfrentan a penas que pueden alcanzar los 10 años en prisión

09.02.2020 | 18:31
Parte de los desperfectos tras el asalto al Parlamento.

Hong Kong - Al menos 15 personas, entre ellas un adolescente de 14 años, fueron arrestadas ayer por el asalto al Parlamento de Hong Kong. La mayoría de los detenidos, de entre 14 y 36 años, están relacionados con los enfrentamientos registrados y se enfrentan a penas que pueden superar los 10 años de prisión. Un hombre de 31 años ha sido arrestado por su participación en el asalto a la sede legislativa y el daño criminal causado en sus instalaciones, según la prensa local. Este último, conocido como el pintor de Occupy Mong Kok, en referencia a la zona comercial de la ciudad ocupada durante la llamada Revolución de los Paraguas de 2014 también está acusado de asaltar a un agente el 21 de junio, cuando los manifestantes rodearon el cuartel general de la Policía hongkonesa.

La mayoría de los detenidos están acusados de cargos como reunión ilegal, ataques a agentes policiales y posesión de armas. Según algunos medios, la Policía puede estar preparando redadas en toda la ciudad para detener a docenas de participantes en los enfrentamientos y el asalto al Parlamento, que podrían haber sido ya identificados Los investigadores examinarán las muestras de ADN recogidas en las máscaras antigás, las barras de hierro, los cascos y otros objetos que dejaron abandonados los manifestantes en el complejo legislativo. A quienes sean detenidos por entrar por la fuerza en el Legislativo se les acusará de daño criminal, robo y disturbios, delitos que podrían suponer hasta 10 años de cárcel.

muchos jóvenes detenidos Bonnie Leung, portavoz del Frente Civil de Derechos Humanos destacó ayer la "impresionante" juventud de quienes entraron en el Parlamento, entre los que se podían ver adolescentes de 15 o 16 años. "En vez de jugar a la play station o de leer novelas y cómics tienen la valentía de tomar la decisión de sumarse y afrontar consecuencias legales muy graves, quizás de diez años de prisión", apuntó.

Leung recalcó que "hay que ver más allá del vandalismo" del que hablan Pekín y el Gobierno local, ya que lo que han hecho los jóvenes "no ha sido solo romper cosas y mucha gente de Hong Kong no piensa de esa manera".

En este sentido, recordó que los participantes en el asalto cogieron bebidas de la cantina pero las pagaron y "dejaron una nota diciendo que lo hacían porque no son ladrones", al igual que en la librería, donde había numerosos documentos históricos, pusieron carteles de "No tocar" en las estanterías.

Igualmente, puso el ejemplo de cuatro de los asaltantes que decidieron quedarse dentro, cuando todo el mundo había salido, pese a la inminente intervención policial y destacó que un grupo de manifestantes volvió a entrar para sacarlos en volandas antes de que llegasen los agentes. "Necesitaban entrar en el Parlamento porque querían que su voz estuviese representada ya que no lo están sus votos", dijo Leung en referencia al sistema de elección de los diputados en Hong Kong, por el que solo se elige directamente al 40 por ciento de la Cámara. Entretanto, la Policía hongkonesa volvió hoy a justificar su inacción del lunes ante los centenares de jóvenes que se pasaron más de cuatro horas derribando las puertas de cristal blindado del Parlamento. - Efe