Boris Johnson sucederá a Theresa May al frente del gobierno británico

El ex ministro de Exteriores se impone a Hunt con el doble de votos y se compromete a hacer realidad la salida de la UE

09.02.2020 | 20:59
Boris Johnson, saliendo de su domicilio este martes.

El ex ministro de Exteriores se impone a Hunt con el doble de votos y se compromete a hacer realidad el 'brexit'.

LONDRES. Boris Johnson ha sido elegido líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro, según el resultado de la elección interna divulgado este martes.

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que empezó el pasado junio tras el anuncio de dimisión de la "premier" por la crisis del "brexit".

En las últimas semanas, los 160.000 militantes "tories" votaron en estas primarias, después de que los diputados del partido celebrasen una serie de elecciones para ir eliminando a los distintos candidatos -un total de 10- hasta que quedaron dos.

Según los datos aportados este martes por la formación, Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt, mientras que la participación electoral se situó en el 87,4 %.

Tras ser proclamado líder conservador, en un evento que tuvo lugar en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", frente al Parlamento de Westminster (Londres), Johnson agradeció el "servicio" dedicado por Theresa May a la agrupación y al Reino Unido.

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador aseguró que "unirá" al Reino Unido, al que le "dará energía" y un espíritu "de que podemos hacer" las cosas.

También agradeció a los miembros de su formación por el "extraordinario honor y privilegio" que le han conferido. "Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de vuestra decisión", agregó Johnson, quien ha sido criticado por los sectores conservadores que están a favor de un "brexit" suave.

El cambio de primer ministro se producirá mañana cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el "premier" irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Algunos miembros del Ejecutivo de May ya adelantaron su intención de no servir bajo el mandato de Johnson, entre ellos el proeuropeo titular de Economía, Philip Hammond; el ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

El exministro de Exteriores ha recalcado que el Reino Unido puede salir del bloque europeo con un acuerdo si el país tiene "la voluntad y el espíritu" para hacerlo.

BRUSELAS Y EL 'BREXIT' El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recalcó este martes que el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, tardó "mucho tiempo" en decidir si apoyaba o no la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y reiteró el respaldo del Ejecutivo comunitario al acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas.

"Sugeriría que miraras a lo que ha escrito durante años. Le llevó mucho tiempo decidir si estaba a favor o en contra del 'brexit'", declaró el político holandés durante una rueda de prensa.

Timmermans añadió que ahora la posición de Johnson está "clara" y precisó que la del club comunitario también.

"El Reino Unido alcanzó un acuerdo con la Unión Europea y la UE seguirá apegada al acuerdo. Y escucharemos lo que tiene que decir el nuevo primer ministro cuando venga a Bruselas. Pero creo que no estoy contando un secreto cuando digo que Boris Johnson se tomó su tiempo para decidir si estaba en un lado o en otro de la discusión. Lo hizo en público", insistió el vicepresidente primero de la CE.

Preguntado por la naturaleza "pintoresca" de Johnson, Timmermans respondió que la política mundial está llena de "políticos pintorescos" en la actualidad.

"Si no puedes tratar con ellos, no hay mucho que puedas hacer. Mi recomendación sería seguir apegado a tu posición y tener una actitud razonable y seguir en la posición de que este es el mejor acuerdo posible", expuso, y dijo que siempre que hay un nuevo jefe de Gobierno en un país es "bienvenido por sus colegas".

"No creo que su carácter o personalidad o actitud suponga una diferencia en ese sentido", manifestó.

Advirtió, asimismo, de que un "brexit" sin acuerdo sería "una tragedia" tanto para el Reino Unido como para la UE y agregó que ambas partes "sufrirían" con ese resultado.

"No creo que hubiera mucha gente en el Reino Unido cuando votaron a favor del 'brexit' que votara intencionadamente por un 'brexit' sin acuerdo. No creo que pasara eso. Creo que hay una fuerte voluntad en la sociedad británica para salir de esto de un modo razonable y creo que el mejor modo de salir es mediante el acuerdo alcanzado con la UE", explicó.

Recalcó que Bruselas "negoció de buena fe" con Londres y que el pacto cerrado es "la mejor solución posible en una situación muy complicada" que "hace justicia" a ambos bloques, y que espera seguir trabajando de acuerdo con ese documento sobre la retirada del Reino Unido.

También destacó que cuando se alcanza un acuerdo entre una organización como la UE y un país es responsabilidad de los dos garantizar que funcione.

Por su parte, el negociador de los Veintisiete para el "brexit", Michel Barnier, escribió en Twitter que el club comunitario está preparado "para trabajar de forma constructiva con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del acuerdo de salida y lograr un 'brexit' ordenado".

También repitió su disposición a revisar la declaración política que fija las líneas generales de la futura relación entre el Reino Unido y la UE, y que acompaña al pacto de salida.