Copenhague - Un ciudadano noruego fue arrestado ayer por la Policía tras protagonizar un tiroteo en una mezquita en Brum, a las afueras de Oslo. El detenido tiene unos veinte años, es de etnia noruega y reside en la zona, informó en rueda de prensa el comisario Rune Skjold, quien señaló que el arrestado será interrogado tras recibir atención médica. Al menos una persona resultó herida leve cuando actuó para reducir al joven, que también resultó herido leve durante el forcejeo. No se teme por la vida de ninguno de los dos.

Skjold no quiso especular sobre los motivos del agresor, pero reveló que era conocido de la policía, aunque no especificó en qué contexto, y agregó que se está investigando su actividad en internet antes del incidente.

La policía noruega recibió un aviso a las 16.07 hora local (14.07 GMT) de que se había producido un tiroteo en el interior del centro islámico al-Noor de Brum. Poco después de llegar a la zona, las fuerzas de seguridad aseguraron: “La Policía tiene bajo control al autor de los hechos. Nada indica que haya más personas involucradas”. “Cuando llegamos al lugar encontramos a una persona que había sido reducida por quienes se encontraban allí”, dijo Skjold. La Policía, que descarta que haya más personas involucradas, acordonó temporalmente la zona, a la que se desplazaron varios equipos de emergencia al informarse del tiroteo. Asimismo, desplegó unidades de artificieros tanto en el centro como en la casa del agresor ante la posibilidad de que el individuo guardara explosivos.

El director del centro islámico donde ocurrió el tiroteo, Irfan Mushtaq, aseguró en declaraciones recogidas por la televisión pública NRK y el diario VG, que el autor de los disparos era un “hombre blanco que llevaba casco y uniforme”. Según la televisión pública NRK, los agentes encontraron “varias armas” dentro de la mezquita donde se registró el incidente.

Mushtag señaló en declaraciones a medios de comunicación que el autor de los disparos llevaba casco, uniforme y dos pistolas y que en el momento del ataque había media docena de personas en la mezquita. Mushtaq reveló también que hace dos meses se habían hecho reformas en el centro para colocar una puerta de cristal de seguridad a raíz de los ataques contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), en los que murieron medio centenar de personas.

“Quiero expresar mi solidaridad con quienes estaban en la mezquita hoy y con otros afectados. En Noruega debe ser seguro ir a la mezquita, la iglesia u a otro templo”, dijo en un comunicado la primera ministra noruega, Erna Solberg. Solberg afirmó que era demasiado pronto para especular sobre los motivos del autor de los disparos, pero que siguen investigando.

El portavoz del centro islámico, Ikhlaq Ahmad, señaló por su parte en un comunicado: “Estamos muy preocupados por lo ocurrido. Sabemos poco sobre el autor y sus razones, pero nos provoca asociaciones con el 22 de julio (de 2011) y con lo que pasó en Nueva Zelanda este año”, dijo.

en 2011 El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik protagonizó el 22 de julio de 2011 un doble atentado terrorista: primero hizo estallar una furgoneta bomba que mató a ocho personas en el complejo gubernamental de Oslo. Breivik se trasladó luego a Utya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron 69 personas.

Ahmad recordó que hoy se celebra la festividad de Eid al Adha o Fiesta del sacrificio, en la que el centro de Brum esperaba recibir a un millar de fieles, y pidió a las autoridades noruegas medidas de seguridad para proteger las mezquitas. - Efe