Moscú - Los niveles de radiación nuclear en Severodvinsk -norte de Rusia- se multiplicaron entre 4 y 16 veces tras el incidente registrado durante un ensayo con un propulsor experimental para misiles el pasado día 8, reconoció ayer la agencia de meteorología Rosgidromet. Además, las autoridades rusas anunciaron la evacuación de una localidad situada cerca de la base en la que se produjo la explosión, si bien la desvincularon del suceso.

El Ministerio de Defensa dijo en un principio que la radiación no se había alterado tras el incidente, pero las autoridades de Severodvinsk admitieron un repunte. Greenpeace calcula un aumento de 20 veces en el nivel de radiación nuclear.

“... a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodink se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio”, señala el comunicado oficial. En el accidente murieron cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, que trabajaban en el cohete Burevestnik, del que los expertos sospechan que salió toda la radiación, al estar propulsado con esa energía.

Por su parte, el Kremlin descartó riesgos para la salud de la población tras el incidente y apuntó que “no debe caber duda de que todas las instituciones competentes garantizan completamente la seguridad de los ciudadanos”. El portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, señaló que “las autoridades hacen todo lo necesario”.

A Francia Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, viajará el próximo día 19 a Francia para reunirse con su colega francés, Emmanuel Macron, informó ayer el Kremlin. “Los temas son evidentes: la cooperación bilateral que tiene un contenido económico muy profundo y los problemas internacionales”, dijo Dmitri Peskov.

Será una visita de trabajo que durará menos de un día, precisó Peskov. Putin y Macron abordarán las perspectivas del formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) de arreglo político de la crisis en el este de Ucrania (Donbás), añadió. Según informó el Kremlin a mediados de julio, Macron aceptó la invitación de Putin para asistir en la Plaza Roja al desfile militar por el 75 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 2020. - E.P./Efe