londres - La paranoia de conspiración de Boris Johnson se convierte en realidad de la mano del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, que instó al resto de partidos a apoyar una moción de confianza contra el primer ministro y convertirle a él en jefe del Gobierno de Reino Unido como única opción para evitar un brexit sin acuerdo.

Corbyn detalla en una carta publicada en Twitter que, en caso de que su plan consiga los apoyos necesarios, el líder opositor retrasaría la salida del país de la Unión Europea, convocaría elecciones e incluso plantearía otro referéndum. “Tras salir adelante la moción de confianza, yo, como líder de la oposición, buscaría el apoyo del Parlamento para un Gobierno temporal con el objetivo de convocar elecciones y conseguir la necesaria extensión del artículo 50” del tratado de la UE, escribió Corbyn. “En esas elecciones, el partido Laborista se comprometería a una votación pública en términos de abandonar la Unión Europea, incluyendo una opción para quedarse”, agregó.

Corbyn, conocido crítico del actual primer ministro, aseguró que el Gobierno de Johnson “no tiene un mandato para un brexit sin acuerdo y el referéndum de 2016 no dio mandato alguno para que no hubiera acuerdo”, manifestó en una carta a otros partidos en el que avanzó que presentará la moción de censura “a la primera oportunidad en la que haya visos de éxito”.

Frente al órdago lanzado, un portavoz de Downing Street comparó el plan de Corbyn, “un primer ministro que anularía el referéndum y destrozaría la economía”, con el de Johnson, dispuesto “a respetar el referéndum y dar más dinero para el NHS (sanidad pública) y para que haya más policías en las calles”. “Este gobierno cree que es la gente quien manda y que se deben respetar las votaciones, (pero) Jeremy Corbyn cree que la gente está para obedecer y que los políticos pueden anular las votaciones públicas que no les gustan”, argumentó el portavoz de Johnson, según Sky News.

No obstante, fuentes citadas por esta misma cadena evidenciaron que el rechazo frontal no es unánime en las filas del Partido Conservador, donde hay también un sector reacio a que Reino Unido y la UE se divorcien sin ningún tipo de red de seguridad. Así, varios diputados han confesado que están “dispuestos a reunirse” con la oposición para estudiar alternativas. Por su parte, la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, asegura que el dirigente laborista “no es la persona capaz de construir una mayoría, aunque sea temporal”. Más conciliadora se muestra en cambio la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, dispuesta a explorar todas las opciones para frenar el brexit.

españoles “asentados” Cerca de 70.000 ciudadanos españoles han pedido el estatus de asentado permanente en el Reino Unido, para poder permanecer en el país tras su salida de la UE, según el Ministerio de Interior británico. Desde que el sistema para registrarse como asentado se puso en marcha en una primera fase de pruebas, el 28 de agosto de 2018, hasta el pasado 31 de junio, más de un millón de ciudadanos comunitarios han recibido la aprobación de Interior para residir y trabajar en el Reino Unido.

“Estamos trabajando estrechamente para ayudar a nuestros amigos españoles con sus peticiones”, agregó el secretario de Estado que subrayó que los ciudadanos de la UE que ya viven en el Reino Unido cuentan con un plazo hasta diciembre de 2020 para pedir el permiso. - Efe