Washington - Donald Trump dijo ayer que decidió cancelar su viaje a Dinamarca por el comentario “repugnante” que hizo la primera ministra, Mette Frederiksen, al calificar de “absurdo” el interés estadounidense en comprar la isla autónoma danesa de Groenlandia.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump sugirió que su decisión no se debió tanto a la negativa de Frederiksen a hablar sobre una posible compra de Groenlandia por parte de Estados Unidos como al tono que empleó la política para descartar el asunto.

“El comentario de la primera ministra de que era una idea absurda me pareció repugnante”, afirmó Trump antes de emprender viaje a Kentucky.

“No fue una forma agradable de decirlo. Podría haber dicho simplemente ‘no, preferimos no hacerlo’. No está hablando conmigo, está hablando con los Estados Unidos de América. No puede decir ‘qué absurdo”, agregó.

Ese argumento de Trump, quien insistió en que “no se puede hablar así a Estados Unidos”, contrasta con el tono conciliador hacia Frederiksen que empleó el martes en Twitter para anunciar que cancelaría su reunión con la primera ministra.

“Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero debido a los comentarios de la primera ministra, Mette Frederiksen, pospondré nuestra reunión”, indicó Trump. - Efe