Salvador - Las llamas continúan devorando la selva amazónica en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que las organizaciones ecologistas achacan a la “retórica antiambiental” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales cerraron filas y respondieron al ataque dialéctico lanzado por el mandatario, quien ayer volvió a insinuar que las ONG podrían estar detrás de los incendios provocados en la Amazonía, aunque admitió que son “sospechas” sin pruebas.

“Es una declaración absolutamente frívola e irresponsable que tiene un objetivo muy claro: desviar la atención de lo que realmente importa” a la hora de tomar medidas que reduzcan la deforestación, dijo Raúl do Valle, director de Justicia Socio-ambiental de WWF Brasil.

Amazon Watch también salió al paso de la polémica y vinculó la devastación de los bosques al discurso “antiambiental” de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que se ha mostrado partidario de explotar la Amazonía y reducir la fiscalización de las reglas ambientales en las zonas protegidas. “Los agricultores y los ganaderos entienden el mensaje del presidente como una licencia para provocar incendios intencionados con total impunidad, con el fin de expandir fuertemente sus operaciones en la selva”, señaló.

En esa línea se pronunció el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, quien acusó al Gobierno brasileño de alimentar los incendios en la selva amazónica con sus “desastrosas políticas. En lugar de difundir mentiras escandalosas o negar la magnitud de la deforestación que está teniendo lugar, instamos al Presidente a tomar medidas inmediatas para detener el progreso de estos incendios”, dijo.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). La humareda de los incendios forestales que afectan a la Amazonía de Brasil y Bolivia desde hace más de dos semanas llegó a algunas provincias amazónicas de Perú, En medio de los alarmantes números, la Fiscalía abrió diversas investigaciones sobre los incendios registrados principalmente en la región amazónica y, concretamente, en relación a un anuncio publicado en un periódico local del interior del estado amazónico de Pará en el que se promovía el Día del fuego.

De acuerdo con relatos recogidos por las ONG, decenas de productores rurales provocaron incendios en sus propiedades de forma coordinada en una muestra de apoyo al presidente Bolsonaro.

avance sin control La preocupación por el avance del fuego en este paraíso medioambiental que atesora el 20% de las reservas de agua dulce del planeta llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llevó a su secretario general, António Guterres, a hacer un llamamiento para proteger la Amazonía. “En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”, dijo Guterres a través de su Twitter.

Los incendios en la selva brasileña han centrado en los últimos días la atención del mundo en Brasil. Las redes sociales se han convertido en el centro de la exigencia mundial de hacer frente entre todos los países al incendio que quema el Amazonas a gran velocidad. Artistas de diferentes rubros, influencers y ciudadanos del mundo se han unido ante la barbarie.

La cuestión que excede la soberanía nacional brasileña ya que estos pastos y cultivos que se ganan a la selva tienen como destino la fabricación de piensos para ganado y que precisamente España es el mayor importador de soja brasileña, normalmente transgénica, para alimentar pollos, cerdos y vacas españolas. - Efe