Porto Velho - Los incendios en la Amazonía continúan quemando la frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay. El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro tomó ayer medidas drásticas para hacer frente al fuego y sus consecuencias con la prohibición del uso de fuego para preparar las tierras para la siembra, una decisión que se extenderá por un período de dos meses en el también conocido como pulmón del mundo.

Este decreto, publicado ayer en el Diario Oficial, tiene como objetivo evitar que surjan nuevos focos de llamas, en momentos en que las autoridades empiezan a controlar los incendios desatados hace unas tres semanas, que han alarmado a la comunidad internacional. La tala y quema de los terrenos es una práctica común, usada hasta por los indígenas, que permite preparar la tierra para las siembras, y en la Amazonía brasileña está permitida bajo determinadas normas, que quedan suspendidas durante los próximos 60 días.

El Gobierno brasileño, responsable de cerca del 70% de los 7 millones de kilómetros cuadrados que abarca la Amazonía, informó la víspera que los focos de incendios han comenzado a disminuir, aunque no presentó datos sobre la totalidad de la región. Las autoridades sólo presentaron estadísticas concretas sobre el estado de Rondonia, en el norte del país y fronterizo con Bolivia, donde también las llamas consumen parte de las selvas amazónicas.

El refuerzo de más de 40.000 militares ordenado por Bolsonaro, a los que se han sumado brigadas especiales de agentes de la policía militarizada, bomberos y peritos, entre otros, ha ayudado en la disminución de los focos de incendios en la Amazonía, según el Gobierno. Las acciones de fiscalización de las autoridades ambientales para controlar este tipo de quemas en la región Amazónica son persistentes y se han intensificado en los últimos días con el apoyo adicional enviado por el Gobierno. Ayer fueron identificados por la policía tres presuntos responsables del fuego que provocó la quema de 5.000 hectáreas de selva en el área de la reserva ambiental Triunfo do Xingú en Pará. La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018. - Efe

los incendios afectan a áfrica

No tienen el mismo impacto. Los incendios que afectan a África superan el tamaño de los de la Amazonía, sin embargo no se trata de situaciones comparables ya que, según apuntan ambientalistas y fuentes oficiales de los países africanos más afectados -Angola y la República Democrática del Congo (RDC)- el tamaño, naturaleza y origen de estos incendios diverge de aquellos que continúan arrasando el norte de Brasil. A vista de pájaro, los miles de puntos rojos que identifican los incendios activos en Angola (un total de 6.902) triplican en número a los fuegos brasileños (2.127), que a su vez son superados por aquellos que, desde hace semanas, queman partes del sur de la RDC (3.395), según la NASA.

UE activa operativo de apoyo. La delegación en Bolivia inicia un “operativo internacional” de apoyo para contener los incendios en el Amazonas.

Despega el primer avión del G7. El primer avión financiado por el G7 despegó ayer de Chile con dirección a Paraguay. La semana que viene volarán otros tres. EEUU salió ayer oficialmente del acuerdo.