MADRID. El coste humanitario del cambio climático ascenderá a 20.000 millones de dólares (18.074 millones de euros) en 2050 si no se actúa, ya que para esa fecha al menos 200 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria, según un informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), publicado este jueves en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).

El informe 'The Cost of Doing Nothing' (El coste de no hacer nada) ha sido presentado por el presidente de la Federación Internacional, Francesco Rocca, y por la experta en clima de la Cruz Roja Julie Arrighi.

El documento estima que 200 millones de personas cada año necesitarán asistencia humanitaria por tormentas, sequías e inundaciones en 2050, casi el doble de los 108 millones de personas en la actualidad.

Además, prevé que el aumento del número de víctimas mortales tendría un enorme coste financiero, ya que los costes humanitarios relacionados con el clima se dispararían a 20.000 millones de dólares (18.074 millones de euros) al año para 2030, en el escenario más pesimista.

La Cruz Roja advierte así de que si no se toman medidas los costes aumentarán pero si, por el contrario, se adoptan medidas ambiciosas el número de personas que necesitarán asistencia humanitaria internacional anualmente podría reducirse a 68 millones para 2030, e incluso a 10 millones para 2050, lo que representa una disminución del 90 por ciento en comparación con la cifra actual.

Durante la presentación, el presidente de FICR, Francesco Rocca, ha alertado de que los hallazgos confirman el impacto que el cambio climático "está teniendo, y seguirá teniendo, en algunas de las personas más vulnerables del mundo".

"También demuestra la presión que el aumento de los desastres relacionados con el clima podría suponer para los organismos de ayuda y los donantes", añade.

En este contexto, ha insistido en que el informe muestra "el claro y aterrador coste de no hacer nada" pero también destaca en que el trabajo refleja que "hay una oportunidad de hacer algo".

"Ahora es el momento de tomar medidas urgentes. Al invertir en la adaptación y la reducción del riesgo de desastres, incluso mediante esfuerzos para mejorar la alerta temprana y la acción humanitaria preventiva, el mundo puede evitar un futuro marcado por la escalada del sufrimiento y los costes de la respuesta humanitaria", ha concluido.

Por su parte, la asesora del Centro de Cambio Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Julie Arrighi, una de las principales contribuyentes al informe ha manifestado en la rueda de prensa que el informe de la organización presenta "algunas" de las consecuencias potenciales que podría sufrir la comunidad internacional para si no se eleva la ambición para reducir los riesgos crecientes en este cambio climático.

"Esperamos que el informe contribuya y ayude a la próxima Cumbre Climática --que se celebrará la próxima semana en Nueva York-- para aumentar la ambición y la inversión en un desarrollo inclusivo e inteligente respecto al cambio climático que incluya una reducción de las emisiones, pero sobre todo acelere los renovados esfuerzos para adaptarse a los creciente riesgos", ha concluido.