Madrid - El presidente de EEUU, Donald Trump, presionó al primer ministro australiano, Scott Morrison, para facilitar la investigación del fiscal general William P. Barr que según la Casa Blanca podría desacreditar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, el llamado Rusiagate, según The New York Times.

El diario aseguró, citando dos fuentes diferentes conocedoras de la conversación telefónica entre Trump y Morrison, que la llamada se produjo en las últimas semanas y que en la misma Trump pidió explícitamente a Morrison ayuda. Barr habría pedido a Trump que hablara con Morrison, según una de las fuentes.

Australia habría informado al FBI de que el Gobierno ruso insinuó a la campaña de Trump que podría publicar información dañina para su rival, Hillary Clinton.

La petición supone que Trump solicitaba en la práctica a Morrison investigar la investigación abierta por las autoridades estadounidenses sobre la injerencia rusa en los comicios que llevaron a Trump a la Casa Blanca, destacó el NYT.

La noticia de las presiones de Trump coincidió con el lanzamiento de un proceso de destitución contra Trump por una llamada similar en la que Trump felicitó en julio por su elección al nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le amenazó con bloquear la ayuda militar a Ucrania si no presionaba a la Fiscalía ucraniana para que investigara al hijo de uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, Joe Biden.

Barr lanzó una revisión de la investigación de Mueller con el objetivo de averiguar si algún miembro de las fuerzas de seguridad o los servicios secretos actuó de forma inapropiada al abrir una investigación sobre una posible conspiración entre la campaña de Trump y Rusia.

El propio Trump afirmó abiertamente que el objetivo final es validar su victoria electoral y ajustar cuentas con los enemigos que tienen en lo que llama “Estado profundo”.

En este sentido, Barr se habría reunido con varios altos cargos de los servicios de Inteligencia de terceros países en un intento de recibir ayuda para investigar las actividades de la CIA y la Policía Federal (FBI) en 2016, según informaciones del The Washington Post.

El Departamento de Justicia señaló que Trump habría contactado con varios países para que Barr se reuniera con funcionarios en el marco de la investigación sobre los orígenes de la pesquisa de Mueller sobre la injerencia de Moscú.

La investigación de Mueller no encontró suficientes pruebas para establecer si Trump y su equipo de campaña estuvieron implicados en una conspiración criminal con Rusia pero no llega a una conclusión sobre si el mandatario había incurrido en un delito de obstrucción a la justicia.

Confirmación de australia Un portavoz del Gobierno australiano confirmó que el primer ministro y Trump mantuvieron una conversación telefónica.

“Australia siempre ha estado dispuesta a apoyar y cooperar para que salga a la luz asuntos bajo investigación”, afirmó un alto cargo del Gobierno.

“El primer ministro ha confirmado de nuevo su disposición en una conversación con el presidente”, añadió sin matizar cuándo tuvo lugar la llamada en cuestión. - E.P.

Qué es el ‘Rusiagate’. Es el término utilizado para denominar a la participación del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó una campaña de influencia para denigrar a Hillary Clinton y perjudicar su electabilidad.

Ucrania niega el contacto . El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aseguró ayer que nunca se ha reunido ni ha hablado por teléfono con Rudy Giuliani, el abogado personal de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al tiempo que reiteró que no recibió presiones del mandatario norteamericano durante una polémica llamada entre ambos en julio pasado.