lisboa - El primer ministro luso en funciones António Costa, del Partido Socialista (PS), gobernará en solitario en la nueva legislatura y pactará acuerdos puntuales con las diferentes formaciones de izquierda, confirmaron fuentes socialistas.

La decisión, según las mismas fuentes, responde al “clima positivo” y a la “buena disposición” que Costa ha encontrado en los partidos de izquierda durante las reuniones mantenidas esta semana para trabajar con el objetivo de garantizar la estabilidad del país.

“Se va a intentar incorporar en el programa de Gobierno algunas de las propuestas de los partidos de izquierda y trabajaremos en conjunto durante cuatro años”, agregaron.

El PS ganó las elecciones del pasado domingo y obtuvo 106 escaños -a diez de la mayoría absoluta- mientras que sus socios de la pasada legislatura, el Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP), obtuvieron 19 y 12, respectivamente. Además, otras dos formaciones de izquierda, el Partido Animales y Naturaleza (PAN) y la formación Livre, lograron 4 y 1 escaños, respectivamente.

De los cuatro, sólo el BE mostró su intención de firmar un pacto por escrito con el PS, aunque, tras la reunión que mantuvo el jueves por la noche con la Comisión de Política Nacional del PS, António Costa ha optado por tratar a todas las formaciones de izquierda por igual e intentar gobernar sin pactos globales por escrito.

La portavoz del izquierdista BE, Catarina Martins, lamentó la decisión del PS de gobernar en solitario y no reeditar la geringonça, un modelo que, subrayó, probó que podía resistir a “turbulencias políticas”. “El PS rechaza un modelo que dio pruebas de resistencia frente a turbulencias políticas, que impidió retrocesos y aseguró un camino estable y de respeto por los derechos y rendimientos”, dijo Martins en una rueda de prensa en la sede del partido en Lisboa. A pesar del fin de la geringonça y de que ambas fuerzas tendrán “una relación diferente” en el Parlamento a la de los últimos cuatro años, el Bloco se mantiene “disponible” para seguir negociando con el PS “ley a ley”. - Efe