la paz - El presidente boliviano, Evo Morales, proclamó ayer su victoria en las controvertidas elecciones del domingo y denunció que se está produciendo un intento de “golpe de Estado” en el país por parte de la derecha y con apoyo desde fuera del país. Morales agradeció a los bolivianos su “cuarta victoria consecutiva” que ha logrado “democráticamente”, dándose así por vencedor en primera vuelta de las presidenciales.

Según el mandatario, “está en proceso un golpe de Estado” por parte de la “derecha con apoyo internacional”. “Hasta ahora hemos aguantado y soportado con paciencia para evitar violencia”, defendió Morales, que pidió a la derecha que “no sean responsables del enfrentamiento boliviano” y “no siembren odio”.

En este sentido, reivindicó que se respete “el voto de los indígenas” y criticó el paro convocado por la oposición, que desde el domingo ha venido denunciando fraude después de que se paralizó el recuento de los votos durante horas. Según el presidente, el paro solo perjudicará los departamentos gobernados por la oposición. “No hay razón para un paro”, ha recalcado.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97% del escrutinio de votos, con el presidente Evo Morales a solo unas décimas de alcanzar la victoria, en un recuento que la oposición considera fraudulento.

Morales, que concurre a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo, tiene hasta ahora el 46,49% de los sufragios, al 96,78% escrutado, según datos del órgano electoral.

El opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, logra por el momento el 37,01 por ciento, en espera de que se reanude el cómputo, que se detuvo anoche. Con estos porcentajes, el presidente boliviano está a solo un 0,52% de los votos que necesita para proclamarse vencedor.

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente, de la que está cerca Evo Morales vencer en esta primera vuelta. - Efe/E.P.