Abogados demócratas y republicanos debaten en el Congreso el juicio a Trump

El Comité Judicial de la Cámara prepara una primera votación para esta semana

17.12.2019 | 17:51
J. Owen, el hombre que interrumpió ayer la audiencia.

Washington - El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU inició ayer una audiencia pública en la que abogados demócratas y republicanos debaten sobre las pruebas recopiladas durante la investigación para someter a un juicio político al presidente, Donald Trump.

Los demócratas, representados por el abogado Daniel Goldman, defienden que Trump trató de abusar de su poder al condicionar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que ese país abriese una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Según los demócratas hubo quid pro quo, es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de perjudicar a Biden, uno de los posibles rivales demócratas del gobernante en las elecciones de 2020.

Por su parte, los conservadores liderados por el abogado Stephen Castor argumentan que las pruebas no son suficientes para un juicio político y que Zelenski ha declarado públicamente que no se sintió presionado por Trump, entre otras cuestiones.

Esta audiencia llega después de más de dos meses de investigación del Congreso por el escándalo de Ucrania, que salió a la luz después de que un informante anónimo de la inteligencia estadounidense denunciara el contenido de una llamada entre Trump y Zelenski del pasado 25 de julio.

El inicio de la audiencia fue interrumpido por un hombre que, antes de ser sacado por la fuerza, acusó a gritos al presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerry Nadler, de "cometer traición" a EEUU por ser una de las cabezas visibles contra Trump, entre otras cosas.

"Jerry Nadler y el Partido Demócrata están cometiendo traición contra el país. Tú eres el que comete traición. (...) No vamos a sentarnos aquí y verlo ejecutar esta estafa de juicio político", exclamó el hombre, que posteriormente fue identificado como J. Owen Shroyer, presentador del programa de ultraderecha y conspiraciones Infowars War Room.

Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación de este comité, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la cómoda mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199 escaños.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se apunta como posible que se realice antes del final del año.

El segundo capítulo del juicio político, que será el final, tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con ligera mayoría de 53 frente a 47 demócratas.

No obstante, las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo improbable. - Efe

La cifra

41

Legisladores

Durante esta semana, los 41 legisladores del Comité Judicial analizarán las pruebas presentadas y, previsiblemente, votarán a favor de presentar cargos gracias a la mayoría demócrata (24 a 17) del comité.