Zagreb - La actual presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, y el exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic se disputarán la jefatura del Estado el 5 de enero, según datos oficiales cuando se habían escrutado ya casi el 39% de las papeletas tras terminar ayer domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Milanovic habría quedado primero, con el 31,4% de los votos, frente al 27,8% de su rival conservadora, con lo que, al no haber obtenido ninguno la mayoría absoluta, concurrirán en la segunda y definitiva vuelta dentro de dos semanas.

El tercer puesto, con el 22,3% ha sido, según esos sondeos, para Miroslav Skoro, un independiente apoyado por la ultraderecha.

Los analistas consideran que el recuento oficial puede alterar en hasta dos puntos la estimación de los sondeos y recuerdan que las encuestas no incluyen el voto desde el extranjero, alrededor del 4% del censo electoral, que suele beneficiar a candidatos conservadores.

Unos 3,8 millones de croatas estaban convocados ayer para elegir a quien será presidente del país los próximos cinco años entre un total de once candidatos. Los analistas estiman que, de confirmarse el duelo entre Grabar-Kitarovic y Milanovic, la actual presidenta revalidará el cargo, al poder aprovecharse del voto ultraderechista de Skoro.

La presidenta ha competido con Skoro por el electorado de la ultraderecha más radical y xenófobo, con homenajes a condenados por criminales de guerra y con un discurso muy duro contra la minoría serbia.

Milanovic ha mantenido un talante más conciliador, pidiendo durante la campaña una Croacia “normal”, sin intolerancia, odio ni corrupción. - Efe