“Mi nombre es María Luisa Vera Górriz, tengo 65 años y llevo 33 años ininterrumpidos trabajando como docente en la misma plaza en la Escuela de Danza de Navarra. Esa plaza, que he ocupado desde 1993, nunca fue convocada a oferta de empleo público hasta ahora, en la OPE de 2026. Tampoco fue incluida en el concurso de méritos de la Ley 20/2021, a pesar de cumplir todos los requisitos. No estoy aquí por un caso individual sino para hablarles de la situación de abuso estructural de la contratación temporal sostenida durante más de 30 años en los cincos centros de enseñanzas artísticas públicas de Navarra”.

El testimonio de Vera fue uno de los cinco que se han escuchado esta tarde en la comisión parlamentaria de Educación en la que ha participado una representación del colectivo de profesores temporales de larga duración de las enseñanzas artísticas. Lo han hecho para denunciar que la OPE de 66 plazas convocada para junio es “profundamente injusta” porque llega sin haber estabilizado antes a docentes que llevan décadas en situación de interinidad, consecuencia directa de no convocar oposiciones durante años.

“Una OPE no repara el daño sino que lo traslada a quienes hemos sostenido estos centros estos años”

María Luisa Vera Górriz - Docente de la Escuela de Danza

“El abuso de la temporalidad debe sancionarse y una OPE, tal y como han dicho los tribunales europeos, no es una sanción adecuada. Una OPE no repara el daño sino que lo traslada a quienes hemos sostenido estos centros educativos durante décadas”, han remarcado estos docentes, que exigieron a los grupos parlamentarios tres cosas concretas: transparencia, respeto a la legalidad europea y voluntad política para reparar una “injusticia prolongada”.

No hacerlo, avisaron estos docentes, tendrá consecuencias jurídicas, económicas y sociales. “Hacerlo es la opción más justa, responsable y menos costosa para Navarra. Detrás de esas plazas hay personas, familias y un servicio público que merece estabilidad y dignidad”, remarcaron.

“La temporalidad no solo afecta al profesorado sino al alumnado y al sistema educativo”

Francisco Javier Escaray - Docente Escuela de Arte de Pamplona

Consecuencias de la interinidad

Durante su intervención, estos docentes han recordado las consecuencias pedagógicas y organizativas de la temporalidad. “La interinidad, que ha rondado el 70-80%, no solo perjudica al profesorado, perjudica directamente al sistema educativo y al alumnado. Las enseñanzas artísticas no son improvisadas. Requieren procesos largos, continuidad técnica, corporal y creativa. Sin embargo la alta rotación rompe esa continuidad”, explicó Francisco Javier Escaray, de 49 años y ocho trabajando en la misma plaza en la Escuela de Arte y Diseño Superior de Pamplona (su plaza tampoco fue estabilizada con la Ley 20/2021). 

Concentración convocada por Steilas de apoyo al profesorado. Unai Beroiz

La inestabilidad, ha proseguido, “afecta a la organización e impide planificar. El profesorado vive en incertidumbre permanente y genera estrés y desgaste psicológico”. A pesar de todo, los centros funcionan, y lo hacen “porque el profesorado interino ha sostenido el sistema con vocación y responsabilidad”.

“Hemos tenido la misma responsabilidad y obligaciones que los fijos pero no mismos derechos”

Ana María González Martín - Docente Escuelas de Arte Iruña y Corella

Un profesorado, que como ha remarcado Ana María González Martín, de 59 años, 21 de ellos trabajando de forma ininterrumpida en las Escuelas de Arte de Pamplona y Corella, “ha realizado exactamente las mismas funciones que el personal funcionario fijo. Mismas obligaciones y responsabilidad, pero no los mismos derechos”.

Según ha explicado, “hemos tenido que acudir a los tribunales para que se nos reconocieran derechos básicos: antigüedad, vacaciones, complementos o categorías profesionales”. En otras palabras, la interinidad “no ha sido solo una situación administrativa sino una forma de desigualdad laboral prolongada, que ha afectado a la dignidad profesional de cientos de docentes”.

Europa, de su lado

En la comisión también ha intervenido Nerea Blanco Azcona, de 53 años y 20 trabajando como docente en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, que quiso dejar claro que “este problema no es de mérito y capacidad sino de abuso de temporalidad” tras años sin convocar oposiciones.

“Seguir tiene un riesgo enorme: duplicidad de plazas, litigiosidad e injusticia”

Nerea Blanco - Docente del Conservatorio Pablo Sarasate

Europa no exige reducir la interinidad de cualquiera manera. Exige sancionar el abuso. El Tribunal de Justicia de la UE ha sido claro: la convocatoria de OPE no es una sanción adecuada frente al abuso de la temporalidad”, ha explicado Blanco, que ha añadido que “eso es lo que Educación pretende hacer con la OPE de 2026”.

A su juicio, esta convocatoria genera efectos irreversibles ya que “hay procesos judiciales abiertos, sentencias recientes del TJUE y se esperan pronunciamientos decisivos este año”. Seguir adelante, ha proseguido, “supone un riesgo enorme: duplicidad de plazas, litigiosidad, costes económicos y y una injusticia evidente para personas que ya estaban en abuso y no fueron estabilizados”.

Así las cosas, estos docentes han insistido en que “no estamos aquí para pedir privilegios sino justicia, legalidad y responsabilidad política”. Las peticiones las ha resumido Antonio Jiménez Goenaga, de 63 años y 24 en la misma plaza en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. “Pedimos transparencia. Una auditoria de la aplicación de la Ley 20/2021, plaza a plaza y centro a centro, y exclusión de la OPE de aquellas plazas que debieron estabilizarse. Y exigimos también aplicar la Directiva 1999/70 convirtiendo en empleo fijo al personal que lleva más de 3 años en abuso, como sanción adecuada”, ha señalado. 

“No estamos aquí para pedir privilegios sino justicia, legalidad y responsabilidad política”

Antonio Jiménez Goenaga - Docente del Conservatorio Superior

Comprensión y solidaridad de los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, Eneka Maiz, de EH Bildu, ha asegurado que "se ha generado un perjuicio personal a los docentes, el sistema no ha funcionado bien y estos puestos no se han estabilizado como se debería haber hecho" y ha añadido que se les debería reconocer en las convocatorias la experiencia de los profesores presentes.

Por su parte, Ibai Crespo, del PSN, ha defendido que "se han hecho esfuerzos en los últimos años de estabilización y existe el compromiso del Departamento" y ha añadido que "la suspensión de este proceso de la OPE iría en contra de otros organismos como el Tribunal Supremo".

Itxaso Soto, de Geroa Bai, ha asegurado que entienden "el malestar" y ha considerado "razonables" las demandas que se han hecho, por lo que ha prometido que las estudiarán.

Desde Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán se ha solidarizado con la situación de los empleados, aunque ha reconocido que "la solución se antoja difícil", pero que se debe garantizar "el mérito y la capacidad en el acceso a la función pública" y que van a analizar las propuestas.

Pedro González, de UPN, ha indicado que "lamentablemente estos colectivos han sido víctimas de situaciones políticas que han impedido darles una solución más adecuada" y ha insistido en la necesidad de resolver esta cuestión del Departamento.

La parlamentaria del PPN, Maribel García Malo, ha agradecido a los comparecientes por "poner encima de la mesa una realidad que durante muchos años ha permanecido en segundo plano" y ha considerado injusto el someter a estos perfiles que llevan décadas "sosteniendo la enseñanza artística" a un proceso selectivo ordinario.

Del Grupo Mixto, Emilio Jiménez ha asegurado que "es una situación lamentable" y ha criticado que "hay muy poca voluntad por resolverla".

Durante la comisión, un grupo de docentes se han concentrado al lado del Parlamento, en la plaza de Baluarte, en respaldo a estos profesores interinos. La convocatoria la ha organizado el sindicato Steilas