LONDRES. La reina Isabel II de Inglaterra ha animado a los británicos a dejar a un lado las diferencias tras un año que ha considerado "lleno de obstáculos", en una alusión velada a la crisis del Brexit, durante el discurso de Navidad que ha pronunciado este miércoles.

La jefa de Estado ha destacado "cómo pequeños pasos, dados con fe y esperanza, pueden superar diferencias de larga data y profundas divisiones y traer armonía y entendimiento".

"El camino, obviamente, no siempre es fácil y este año ha estado lleno de obstáculos, pero los pequeños pasos pueden marcar la diferencia", ha defendido la monarca británica.

A este respecto, ha recordado la llegada a la Luna y el Desembarco de Normandía, hechos históricos de los que este año se ha cumplido el 50º y el 75º aniversario, respectivamente. "A veces son los pequeños pasos, no los grandes saltos, los que traen los cambios más duraderos", ha enfatizado.

Además, se ha declarado "impactada" por la lucha de las nuevas generaciones para "proteger nuestro medio ambiente", refiriéndose al movimiento encabezado por la joven sueca Greta Thunberg, de 16 años, contra el cambio climático en los 'Fridays for future'.