NAIROBI. Diversas instituciones y líderes africanos condenaron el atentado con un vehículo bomba perpetrado este sábado en la capital somalí, Mogadiscio, que causó al menos 92 muertos, la mayoría civiles, y más de un centenar de heridos.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, se mostró "profundamente conmocionado" tras el atentado y lamentó el asesinato de personas inocentes que tan solo realizaban sus "tareas cotidianas".

"Entre las preciadas vidas perdidas se encuentran estudiantes universitarios, mujeres y niños, el futuro de Somalia; así como fuerzas de seguridad nacionales", detalló Mahamat en un comunicado.

Por su parte, el presidente somalí, Mohamed Abdulahi Farmajo, calificó el atentado como un "acto de terror atroz" del que responsabilizó al grupo extremista local Al Shabab -afiliado a la red internacional Al Qaeda desde 2012- y que todavía no ha reclamado su autoría.

"Al Shabab representa una ideología extranjera que lucha por destruir Somalia y socavar su progreso. No construye escuelas ni hospitales; solo destruye. Se le ha encomendado la tarea de matar, mutilar y devastar al pueblo somalí", dijo Farmajo el sábado en una rueda de prensa televisada.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) -importante bloque regional- mandó a su vez sus "más sinceras condolencias" a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Además, reiteró la plena disposición de este organismo "para apoyar a Somalia en su lucha contra el terrorismo a través de los mecanismos regionales y continentales existentes", según manifestó hoy vía Twitter su secretario ejecutivo, el etíope Workneh Gebeyehu.

Este último atentado se produjo en hora punta del sábado, cuando un presunto suicida hizo estallar un vehículo bomba en un puesto de control a unos 30 kilómetros al suroeste de Mogadiscio, el cual conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye.

Entre los muertos hay una treintena de estudiantes, entre ellos 15 universitarios que atravesaban el cruce en minibús en el momento del trágico incidente; además de dos ingenieros turcos que realizaban obras en la carretera de Afgoye.

Un avión de las Fuerzas Aéreas turcas aterrizó esta mañana en Mogadiscio con toneladas de material y una veintena de médicos -incluidos cirujanos-; y en él fueron también evacuados 15 somalíes heridos de gravedad que serán tratados en Ankara.