washington - Lass autoridades estadounidenses creen que Irán derribó con misiles el avión ucraniano que se estrelló el miércoles tras despegar en Teherán, cobrándose la vida de las 176 personas que viajaban a bordo, según informa la cadena norteamericana CBS, una tesis que ha venido a avalar en cierta medida el propio presidente, Donald Trump.

Según las fuentes consultadas por este medio, la información de Inteligencia recabada tras el siniestro, que se produjo horas después de que Irán atacara dos bases militares en Irak en las que están desplegados militares estadounidenses en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo norteamericano en Bagdad, apunta en este sentido.

Las autoridades federales recibieron esta información de Inteligencia ayer y, según uno de los asistentes al encuentro, se habrían encontrado componentes de misiles cerca del lugar del siniestro.

Preguntado sobre el accidente el propio Donald Trump aseguró ayer que él mismo tenía sus "sospechas". "No quiero decirlo porque otras personas tienen también sus sospechas", afirmó. "Es algo trágico, pero alguien pudo haber cometido un error del otro lado", añadió. "Estaba volando por un barrio muy duro y alguien pudo haber cometido un error", ha insistido. "Algunas personas dicen que fue (un fallo) mecánico. Yo personalmente no creo que esa sea la cuestión", zanjó.

La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios de EEUU, señaló que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak.

De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites estadounidenses captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que habló con un funcionario de alto rango de EEUU, otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak. El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, indicó Newsweek.

Los funcionarios estadounidenses consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental. Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que vino en respuesta al asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación de EEUU en Bagdad, indicaron las fuentes.

Teherán dio a conocer ayer el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil sobre el accidente, en el cual se señala que el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato y que el mismo sufrió un incendio antes de estrellarse.

El director de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, explicó que han recuperado las dos cajas negras de la aeronave siniestrada y señaló que los dispositivos tiene "daños" derivados del incendio y del accidente.

En cuanto al desarrollo del vuelo, aseguró que el piloto no envió ningún mensaje informando de fallos o anomalías en el vuelo y que varios testigos en tierra han relatado que el avión sufrió un incendio antes de estrellarse poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán.

"Según el relato de testigos, tanto de personas en tierra como de técnicos que vieron el avión volando, se detectó un incendio en el avión y después el aparato se estrelló contra el suelo. La trayectoria del avión indica que primero iba hacia el oeste, girando después del problema, y que estaba volviendo al aeropuerto en el momento del accidente", ha explicado. - E.P./Efe

Irán habla de "rumores ilógicos". Las autoridades de Irán tildaron de "rumores ilógicos" las informaciones sobre la posibilidad de que el avión fuera alcanzado por misiles iraníes.

El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, ha recalcado que "desde un punto de vista científico es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano".

Ucrania maneja cuatro teorías. El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, indicó que su país está analizando cuatro teorías detrás del siniestro, entre ellas la posibilidad de que el aparato fuera derribado por un misil tierra-aire Tor de fabricación rusa. "Los expertos están estudiando varias teorías detrás de la repentina caída del avión", según explicó en un mensaje en Facebook.