Jerusalén - Los medios locales se han hecho eco estos días del descontento de supervivientes que habían pedido asistir al Foro Mundial del Holocausto y a quienes no se invitó por falta de aforo. En el histórico acto de ayer para honrar a las víctimas de la tragedia hubo 700 invitados, solo un centenar de ellos supervivientes, en un país donde residen más de 200.000 personas que sufrieron la persecución por el régimen nazi.

“Lamento que mucho que no todos hayan podido venir porque cada superviviente es un milagro. Yo no sé por qué me pidieron estar, me pidieron hablar, pero Yad Vashem está abierto y busca supervivientes”, afirmó Rena Quint, de 84 años, una las pocas protagonistas que pudo estar ayer en las instalaciones de la ceremonia.

“¿Qué pasa con estas festividades? ¿Fue el campo de Auschwitz una celebración? En primer lugar, deben cuidar a los sobrevivientes mismos”, reprochaba ayer Tamar Livni, de 86 años, y residente en Haifa. “Me quejo cuando veo que en lugar de cuidar a los sobrevivientes del Holocausto, millones están siendo gastados en ceremonias”, declaró.

En los mismos términos el superviviente Avi Albahari, de 83 años, criticaba el gasto que en ocasiones hace Israel en “llamativos eventos”: “El mismo día en que conmemoran la liberación de Auschwitz-Birkenau, el país ignora a esos mismos sobrevivientes”, criticó.

Pobreza Según la organización Aviv for Holocaust Survivors, un cuarto de los supervivientes del Holocausto en Israel viven por debajo del umbral de la pobreza, y aunque hay una alta integración, muchos quedaron excluidos del mercado laboral, entre otros factores, por las secuelas de la tragedia.

La delegación ucraniana cedió sus asientos en el foro que ayer, después de que trascendiera la polémica y el descontento de supervivientes que no habían sido invitados a un evento donde solo 100 de los cerca de 800 invitados eran personas afectadas por la tragedia. “Hemos sabido que muchos supervivientes no iban a poder visitar el Foro Mundial. Nuestra delegación les ofreció nuestros lugares, como muchos ministros israelíes hicieron. Esta gente se merece todos los honores”, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter. - Efe