La Paz - La carrera electoral en Bolivia arrancó este lunes con la inscripción de candidatos para los comicios del 3 de mayo, entre ellos Evo Morales al Senado con una candidatura que calienta aún más el clima político en el país. Morales esta vez se presenta a senador, ya no a presidente, y lo hace desde Argentina pocos meses después de haber salido de Bolivia denunciando un golpe de Estado para sacarlo del poder. El órgano electoral tiene ahora que determinar si las candidaturas cumplen los requisitos, tras cerrar este lunes el plazo de presentación. La posibilidad de que el expresidente se presentara a diputado o senador por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se barajaba desde que hace días la planteó su partido desde Cochabamba, la región boliviana donde comenzó su carrera política como diputado en 1997.

Aunque ni siquiera el candidato del MAS a presidente para las elecciones del 3 de mayo, Luis Arce, la confirmó al momento de acudir al registro, alargando la incertidumbre hasta que entrada la noche hora local publicó las listas el órgano electoral.

persecución A lo largo del día Evo Morales había denunciado nuevos intentos del Gobierno surgido del golpe de Estado en Bolivia, acusado de persecución política, para impedir que su abogado presentara la documentación necesaria para su candidatura, con un poder notarial que le dio en Argentina. Para el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, las denuncias de Morales no son más que “delirios” propios de quien padece “severos problemas mentales” y se dedica inventarse “escándalos”. Ahora queda por ver si el tribunal electoral no pone objeciones, porque uno de los requisitos es haber residido de forma permanente al menos dos años antes en la circunscripción electoral por la que se presenta. Morales votaba en sus casi catorce años de presidente en la región de Cochabamba, pero lleva fuera de Bolivia desde que el 11 de noviembre se produjera el golpe de Estado. - Efe