- Complots planetarios, invenciones de complots, intereses “legítimos” en explotar recurosos ajenos o falsas emergencias climáticas. Todos ellos temas tratados en el primero de los cinco días de la Asamblea General de la ONU. La elección de temas se asimila mejor si, como ayer, Trump, Xi Jinping, Erdogan y Bolsonaro toman la palabra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la ONU que obligue a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con el coronavirus o, como él lo llama, “el virus de China”. En la misma línea, trató la pandemia como si se tratara de un complot para dañar a EEUU, el país más infectado del mundo con 200.000 muertos y 6,8 millones de contagios, y aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está “prácticamente controlada” por Pekín. “China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo”, denunció.

El presidente chino, Xi Jinping, se defendió asegurando que su país “nunca buscará la hegemonía” a diferencia de EEUU, sino que Pekín apuesta por “el multilateralismo y la cooperación”. Especialmente en el mundo actual, tan interconectado que, tal y como analizó, nadie gana con el mal del otro. Tras exculparse, Xi atribuyó las acusaciones de EEUU a intereses económicos y geoestratégicos.

El líder chino se refirió también a la guerra comercial con EEUU, insistiendo en que la globalización económica es una realidad incontestable y que intentar combatirla con la “lanza de Don Quijote es ir en contra de una tendencia de la historia”. “Seamos claros, el mundo nunca va a volver al aislamiento y nadie puede cortar los lazos entre países”, señaló.

Después de una serie de ataques al gigante asiático, no obstante, Trump cambio su discurso: “Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes”, prometió.

En este sentido, Trump destacó que EEUU está cumpliendo su “destino” como “pacificador” del mundo, en referencia a tratados como los llamados Acuerdos de Abraham, que Trump ha impulsado entre su socio Israel y países árabes para aislar a Palestina mientras blanquea el intervencionismo de su país.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apostó ayer por un “diálogo sincero” con Grecia para resolver las disputas por prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. A su vez, recalcó que no “tolerará imposiciones” respecto a lo que reivindicó como “intereses legítimos de Ankara”, a pesar de que la Unión Europea discrepa porque asegura que las aguas donde Ankara está operando corresponden a Chipre y Grecia, que piden sanciones.

Finalmente, Bolsonaro insistió en que la condición de gran productor mundial de alimentos de Brasil ha animado a sus competidores potenciales en los mercados globales a mantener una “brutal campaña” sobre incendios forestales en el Amazonas y el Pantanal.

Brasil “despunta como mayor productor mundial de alimentos y por eso hay tanto interés en programar desinformación”, dijo Bolsonaro en un mensaje grabado y enviado a la ONU, que por primera vez celebra su Asamblea General en forma telemática por la covid.

Acuerdos para retener refugiados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer ante la ONU su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua; además de las “históricas alianzas” que ha alcanzado con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para impedir que sus ciudadanos emigren a EEUU. Trump promocionaba así su política de mano dura hacia esos tres países latinoamericanos, un mensaje que considera importante para su campaña de reelección, dado que en el estado clave de Florida, que ganó por poco margen en 2016, hay una nutrida población de origen cubano y venezolano.

“Brasil despunta como el mayor productor mundial de alimentos y por eso hay interés en desinformar sobre los incendios en la Amazonía y el Pantanal”

Presidente brasileño

“Apostamos por un diálogo sincero con Grecia y los grecochipriotas, pero no aceptaremos imposiciones ante nuestros intereses”

Presidente turco

“La globalización económica es una tendencia histórica incontestable que

no se puede combatir

con la lanza de

Don Quijote”

Presidente chino

“La ONU debe obligar a China a rendir cuentas

por infectar el mundo, atacar a Estados Unidos con su virus, el virus de la China, y tener controlada a la OMS”

Presidente estadounidense