El primer ministro británico, Boris Johnson, conminó hoy al Reino Unido a realizar "un último esfuerzo" en la lucha contra la covid-19 al explicar que el país volverá a un sistema de restricciones selectivas "más duro" que el previo cuando concluya el actual confinamiento, el 2 de diciembre.

El líder "tory" compareció ante la Cámara de los Comunes de manera virtual desde su despacho del 10 de Downing Street, donde prosigue su aislamiento tras haber estado en contacto con una persona infectada por coronavirus, después de pasar él mismo la enfermedad.

Como parte del llamado "plan de invierno" frente a la pandemia, Johnson confirmó que los gimnasios y los comercios de bienes no esenciales -actualmente clausurados- volverán a operar desde este miércoles y se instaurará de nuevo un sistema de tres niveles de restricciones (alerta media, alta y muy alta).

UN SISTEMA MÁS DURO QUE EL ANTERIOR

El jefe del Ejecutivo dijo que ese nuevo programa será "más duro" que el aplicado antes de este confinamiento, pues el país aún no se encuentra "fuera de peligro".

De esta manera, los ciudadanos deberán trabajar desde su casa siempre que puedan en las zonas incluidas en el primer nivel de restricción (media), mientras que en el segundo estadio de riesgo los pubs solo podrán servir alcohol si es como acompañamiento de una comida.

En el máximo nivel de esa escala de tres, los locales de entretenimiento bajo techo y los hoteles tendrán que cerrar y los pubs y restaurantes solo podrán servir alimentos si son para llevar, aunque se ampliará su hora de cierre hasta las 23.00 GMT.

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE TEST

El dirigente conservador anunció asimismo que pronto se ofrecerá un test diario de covid durante una semana a contactos cercanos de personas infectadas con el virus, como forma de reducir las cuarentenas.

Además, agregó, se introducirá un sistema masivo de pruebas de coronavirus durante seis semanas en las áreas del nivel más severo de restricciones.

"Con la expansión de los test y las vacunas cada vez más cerca, el sistema regional de niveles de restricción ayudará a tener el virus bajo control", afirmó el primer ministro, quien consideró que, "por primera vez, se puede ver una ruta para salir de la pandemia".

Las pruebas estarán disponibles también para los visitantes de residencias de ancianos de Inglaterra desde el próximo mes, de forma que cada residente tendrá derecho a que dos de sus visitantes se sometan a los test dos veces por semana.

Esos test se ampliarán a todo el personal que trabaje en la industria de la fabricación de alimentos, en prisiones y en programas de vacunas a partir del próximo mes.

"Tan pronto como haya una vacuna, se distribuirá lo antes posible. Y como esto no puede ocurrir inmediatamente, el Gobierno pondrá a disposición un sistema masivo de test", destacó Johson, el mismo día en que la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que su vacuna previene la covid-19 en una media del 70,4 % de los casos, según resultados preliminares difundidos hoy.

En relación a ese punto, Johnson adelantó que el Gobierno ha encargado ya 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford y 350 millones en total.

Por otro lado, desde el 2 de diciembre se permitirá un regreso parcial de los aficionados a estadios deportivos hasta un máximo de 4.000 en la zona de restricciones menos severas, hasta 2.000 en áreas de alto riesgo y estará prohibido en las de máxima alerta.

LA NAVIDAD, AÚN UNA INCÓGNITA

El Gobierno tiene previsto anunciar este jueves en qué nivel de restricción quedará incluida cada región inglesa.

Con respecto a otro de los asuntos que más en vilo mantienen a la población, la Navidad, el primer ministro explicó que continúa trabajando junto con las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte a fin de acordar una estrategia común que previsiblemente se divulgará a finales de esta semana.

"No puedo decir que la Navidad será normal este año, pero en tiempos de adversidad pasar tiempo con los seres queridos es todavía más preciado", opinó.

Según las últimas cifras divulgadas, el Reino Unido registró 15.450 nuevos positivos de covid-19 en las últimas veinticuatro horas y otras 206 muertes relacionadas con la enfermedad, hasta un total de 1.527.495 casos y 55.230 fallecidos desde el inicio de la pandemia.