El representante de la Unión Europea en los territorios palestinos, Sven Kühn von Burgsdorff, visitó este martes la Franja de Gaza y prometió que la UE proveerá al enclave de pruebas de coronavirus eventualmente, también de vacunas.

Durante una visita a la franja junto a un grupo de más de veinte delegados de la UE, Von Burgsdorff señaló que "con la COVID-19 la dura realidad de la gente de Gaza se está deteriorando rápidamente" y llamó a actuar sin demora para revertir la situación.

La misión de la UE visitó este martes el Hospital Europeo de Gaza y una pequeña planta de desalinización de agua, además de reunirse con representantes de la sociedad civil, del sector privado y de organizaciones internacionales.

Ante la escasez de test de coronavirus que afronta el Ministerio de Sanidad de Gaza, el anuncio de que la UE suministrará los materiales necesarios para continuar con las pruebas es muy positivo y se suma a la promesa de que, cuando haya vacunas disponibles, ayudará en su distribución, priorizando a los trabajadores médicos y personas mayores.

Esta decisión llega horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviara este lunes unos 19.500 test a la franja (de dos millones de habitantes), suficientes para continuar realizando pruebas al menos siete días más, tras alertar ayer las autoridades de que se habían quedado sin los materiales necesarios para hacerlas.

Según precisaron a Efe fuentes de la OMS, que pidieron colaboración internacional para no ser el único proveedor de pruebas en Gaza, en los próximos días llegará un segundo cargamento con casi 10.000 más.

Desde Sanidad informaron hoy de que el lunes no se realizaron test, dado que los suministrados por la OMS llegaron por la tarde, pero sí se pudieron retomar este martes.

Gaza acumula más de 25.500 casos de coronavirus y 153 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo.

Más de 10.000 pacientes se encuentran aún con la enfermedad activa, 153 de ellos en estado grave.