Venezuela y Cuba “celebran” el triunfo de Castro en Honduras

La candidata de Libertad y Refundación (Libre) supera en 20 puntos al oficialista Nasry Asfura

30.11.2021 | 01:09
Xiomara Castro (centro) celebra con sus ayudantes el resultado de los comicios. Foto: Afp

Tegucigalpa – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitaron ayer a la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras celebradas el domingo superando con claridad al oficialista Nasry Asfura.

"A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!", expresó el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter. Asimismo, la esposa del mandatario venezolano, Cilia Flores, envió su felicitación a Castro. "Felicitaciones a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y a todo su pueblo, que de manera contundente, le dio la victoria", escribió en la red social.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Xiomara Castro por su "contundente victoria" . "Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras", escribió Díaz-Canel en Twitter. El presidente cubano hizo asimismo una referencia al expresidente Manuel Zelaya, marido de Castro. "Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas", afirmó.

Victoria holgada A falta de finalizar el recuento oficial Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) superaba por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE). Castro sumaba 961.694 votos (53,61%), contra 607.492 (33,87%) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

De confirmarse estos números, Castro se convertiría en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que del Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09% de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD). También se le adhirió el candidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro, exprimera dama hondureña, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

En la cita participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal.

noticias de noticiasdenavarra