Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas y avisó de que no pondrá a sus soldados en "una zona de guerra" para rescatar a estadounidenses que decidieron permanecer en territorio ucraniano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, compareció ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y avisó que el presidente, Joe Biden, "no pondrá en peligro las vidas" de sus soldados en operaciones de rescate.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido también había pedido a sus ciudadanos abandonar Ucrania "inmediatamente", sumándose a otros países que han hecho lo propio, como Corea del Sur, Países Bajos, Israel o Estados Unidos, en el marco de la tensión por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

En un comunicado, la cartera de Exteriores británica ha considerado que los ciudadanos británicos "deberían irse" mientras los medios comerciales para ello aún están disponibles. Además, ha advertido en contra de viajar al país europeo.

"La seguridad de nuestros nacionales es nuestra mayor prioridad, por eso hemos actualizado nuestra alerta de viaje", ha justificado un portavoz del Ministerio de Exteriores.