El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado este domingo que "seguimos a tiempo de evitar" una invasión rusa de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, "aún no ha invadido de nuevo Ucrania, así que todavía seguimos estando a tiempo de evitarla", según declaraciones a la cadena de noticias Fox News.

"Se supone que es una disuasión. Si castigas a alguien por algo que no ha hecho aún, sencillamente puede que lo hagan igualmente", ha añadido Kirby en referencia a las posibles sanciones. "Esperamos que eso influya a los cálculos del señor Putin", ha apuntado.

Kirby considera que Putin "tiene varias opciones sobre la mesa" y que si opta por la vía diplomática "hemos hecho propuestas serias y hemos hablado de cambiar, por ejemplo, el alcance y el tamaño de algunas de nuestras maniobras en Europa y estamos dispuestos a hablar sobre misiles ofensivos en Europa".

"Está claro que hemos planteado otras propuestas para intentar convencer al señor Putin de que vamos en serio", ha remachado. Sin embargo, la cuestión de la entrada de Ucrania en la OTAN "es una cuestión de Ucrania y la OTAN". "No es algo que el señor Putin pueda vetar o decidir", ha subrayado.

En cuanto a las peticiones de Putin, se trata de "reclamaciones excesivas". Putin "se está haciendo la víctima", lo que encaja con el "guion ruso".

"Puede que se mueva a la 'X' o a la 'O' en el tablero militar (de las tres en raya), pero parece que está utilizando el viejo guion y yo no quiero abusar de esta analogía. No es un partido de fútbol americano. Es una posible guerra y hay vidas en juego", ha indicado.